Título del documento: Gestión empresarial y estrategias financieras en una compañía de suministros y construcciones
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad de La Guajira,
País: Venezuela
Resumen en inglés The main purpose of this study is to analyze managerial management and financial strategies in the supplier and construction company Sandoval S.A.S of Riohacha D.E.T.C. It was taken as a reference in the theoretical contributions of authors such as Van de Berghe (2016), González et al. (2019), Paredes (2017) Prieto and Barrios (2018), among others. The study was framed within a non-experimental, transactional, field methodological design with a descriptive level; a population census of nineteen (19) subjects belonging to the administrative area of the company was selected. The survey is used as a technique, whose data collection instrument was the questionnaire with multiple answer options under the Likert scale. It was possible to observe the dynamics in which organizations in this sector, in particular, play a managerial role from a financial perspective, becoming more and more aware of the importance of knowledge and skills in this regard for their leaders, which is why it should be encouraged developing financial skills. It is concluded that financial strategies form a fundamental pillar within the organization's business management; since they are determinant for its permanence in the market, a positive relationship between the variables is appreciated.
Resumen en español El presente estudio tiene como propósito principal analizar la gestión empresarial y las estrategias financieras en la compañía proveedora y constructora Sandoval S.A.S de Riohacha D.E.T.C. Se tomó como referencia en los aportes teóricos de autores como Van de Berghe (2016), González et al. (2019), Paredes (2017) Prieto y Barrios (2018), entre otros. El estudio se enmarcó dentro de un diseño metodológico no experimental transaccional, del tipo de investigación de campo, con un nivel descriptivo, se seleccionó un censo poblacional de diecinueve (19) sujetos pertenecientes al área administrativa de la empresa. Se empleó como técnica la encuesta, cuyo instrumento de recolección de datos fue el cuestionario con opciones de respuestas múltiples bajo la escala de Likert. Fue posible observar la dinámica en que las organizaciones de este sector en particular se desempeñan en el papel gerencial desde el enfoque financiero, tomando cada vez más conciencia de la importancia del conocimiento y capacidades en este aspecto para sus dirigentes, por lo que se debe fomentar el desarrollo de las habilidades financieras. Se concluye que las estrategias financieras conforman un pilar fundamental dentro de la gestión empresarial de la organización, pues son determinantes para su permanencia en el mercado, aprecia una relación positiva entre las variables.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)