Estrategias de reorganización empresarial: algunas reflexiones de empresas del sector agroalimentario



Título del documento: Estrategias de reorganización empresarial: algunas reflexiones de empresas del sector agroalimentario
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321525
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 217-232
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo, se plantea analizar las estrategias que están adoptando las empresas del sector agroalimentario para hacer frente a los problemas económicos, políticos y sociales del contexto en el que se encuentran inmersas. La investigación es de tipo analítica, bajo un diseño no experimental, de campo; basada en autores como Gamboa et al. (2003a y 2003b), Puente (2007), Biasca (1991), entre otros; y en fuentes primarias de recolección de información necesarias para la aplicación de cuestionarios a personas clave pertenecientes a empresas del sector agroalimentario del estado Zulia. Se concluye que las estrategias de reorganización de procesos se limitan a mejoras graduales en los procesos de producción medulares, incorporando tecnología o simplemente etapas en las que adicionan valor a los productos finales; mientras que las dirigidas a los productos se emprenden con el fin de: 1) que los consumidores de más escasos recursos puedan accesar a los productos por el menor precio de los mismos dado su menor tamaño, manteniendo lealtad de marca y, 2) agregar valor a los productos finales, con la consecuencia implícita de costos adicionales
Resumen en inglés This work proposes to analyze the strategies that companies in the food farming sector are adopting to face the economic, political and social problems of the context in which they are immersed. The research is of the analytic type, with a non-experimental, field design. It is based on authors such as Gamboa et al. (2003a and 2003b), Bridge (2007) and Biasca (1991), among others, and on primary data collection sources needed for applying questionnaires to key persons at food farming sector companies in the State of Zulia. Conclusions are that strategies for reorganizing processes are limited to gradual improvements in the fundamental production processes, incorporating technology or simply stages in which value is added to the final products; whereas those directed to products are undertaken so that: 1) consumers with scarcer resources can access the products at a lower price, given their smaller size, maintaining brand loyalty and, 2) value is added to the final products, with the implicit consequence of additional costs
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Organización,
Dirección y control,
Estrategias,
Reorganización,
Reestructuración,
Agroindustria,
Sector agroalimentario,
Zulia,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)