Revista: | Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000602140 |
ISSN: | 1317-0570 |
Autores: | Alvarado-Peña, Lisandro José1 lvarez Diez, Rubén Carlos2 Jimeno Espadas, Ricardo3 Muñoz Castorena, Rodolfo Valentín4 Reyes Alvarado, Sebastián5 Fonseca de Castro, Rafael6 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Escuinapa, 2Universidad Autónoma de Zacatecas, 3Universidad Autónoma Metropolitana, 4Universidad de Guadalajara, 5Universidad Santander, 6Universidad Federal de Rondônia, |
Año: | 2025 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 27 |
Número: | 1 |
Paginación: | 56-72 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The role that university teachers play depends largely on their emotional and physical health and well-being; with factors that define the optimal performance of their functions. This article is based on a novel approach to emotional intelligence, called Emotional Ecology, a model created by Ma. Mercè Conangla and Jaume Soler in 2002; who adapted the essence of environmental ecology for the management of human emotions. This work had the objective: To present in a descriptive way, the Emotional Ecology Model (MEE), as an effective tool to achieve well-being and improve the emotional health of university teachers. This is an academic writing, expository essay type, made with the intention of informing and objectively explaining to readers the aspects that are handled in the Emotional Ecology model, to be implemented in the context of university teachers; which shows particular points of view on the part of the authors, around the subject. As a most important conclusion, it is inferred after this research, that the implementation of this tool, from an alternative program, based on the principles, strategies and resources of the "Emotional Ecology Model", would be ideal for university teachers to reach an optimal level of well-being and emotional health. |
Resumen en español | El rol que los docentes universitarios cumplen, depende en gran manera de su bienestar y salud emocional y física; con factores que definen el desempeño óptimo de sus funciones. Este artículo está basado en un planteamiento novedoso de la inteligencia emocional, llamado Ecología Emocional, modelo creado por Ma. Mercè Conangla y Jaume Soler en el año 2002; quienes adaptaron la esencia de la ecología medioambiental para la gestión emociones humanas. Este trabajo tuvo como objetivo: Exponer de forma descriptiva, el Modelo de Ecología Emocional (MEE), como una herramienta efectiva para alcanzar el bienestar y mejorar la salud emocional de los docentes universitarios. Este es un escrito académico, tipo ensayo expositivo, realizado con la intensión de informar y explicar objetivamente a los lectores los aspectos que se manejan en el modelo de la Ecología Emocional, para ser implementado en contexto de los docentes universitarios; que muestra puntos de vista particulares de parte de los autores, alrededor del tema. Como conclusión más importante, se infiere luego de esta investigación, que la implementación de esta herramienta, a partir de un programa alternativo, basado en los principios, estrategias y recursos del Modelo Ecología Emocional, sería idóneo para que los docentes universitarios, alcancen un nivel óptimo en su bienestar y salud emocional. |
Palabras clave: | Docentes universitarios, emociones, salud emocional, bienestar docente, Modelo Ecología Emocional |
Keyword: | University professors, emotions, emotional health, teacher well-being, Emotional Ecology Model |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |