Título del documento: Eficiencia de los simuladores virtuales en la competencia de indagación para el aprendizaje de física elemental
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad Tecnológica del Perú (UTP),
2Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-UNPRG,
3Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo,
País: Venezuela
Resumen en inglés The objective of this research was to demonstrate the effectiveness of the virtual simulator program in the learning of elementary Physics in the inquiry competition through the scientific method to build knowledge in 5th year high school students. The approaches of Papert (1987), Díaz Forero (2012), Meza Cuba (2017), among others, were taken as a theoretical foundation. Methodologically, it is a research with a quantitative approach, quasi-experimental and applied design, the population analyzed was made up of students in the 5th year of high school from the 10 best private schools in Chiclayo, selecting with non-probabilistic sampling, for convenience, 50 students who took Elementary Physics course. The experimental group (GE) consisted of 24 students and the control group (GC) of 22 students. The results determined that the applications of the virtual simulators caused a significant effect on the learning of the elementary physics course in the inquiry competence through the scientific method. For the contrasting of hypotheses, the Mann-Whitney U test was used, which yielded a value U = 73,000, (p_ value = 0.000<0.05) for the control group and U=82,500 (p_value=0.000<0.05) for the experimental group. It was concluded that the GE students obtained better results after the application of virtual simulators. The virtual simulator program to improve learning in the elementary physics course involves two fundamental learning theories such as Seymour Papert's constructionism and Burrhus Frederic Skinner's behaviorism.
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la efectividad del programa de simuladores virtuales en el aprendizaje de Física elemental en la competencia de indagación mediante el método científico para construir conocimiento en estudiantes de 5to año de secundaria. Se tomó como basamento teórico los planteamientos de Papert (1987), Díaz Forero (2012), Meza Cuba (2017), entre otros. Metodológicamente, es una investigación de enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y aplicada, la población analizada estuvo conformada por los estudiantes del 5to año de secundaria los 10 mejores colegios privados de Chiclayo, seleccionando con el muestreo no probabilístico, por conveniencia a 50 estudiantes que llevaron el curso de Física Elemental. El grupo experimental (GE) estuvo conformado por 24 estudiantes y el grupo control (GC) por 22 estudiantes. Los resultados determinaron que las aplicaciones de los simuladores virtuales causaron efecto significativo en el aprendizaje del curso de física elemental en la competencia de indagación mediante el método científico. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba U de Mann-Whitney que arrojo un valor U = 73,000, (p_ valor = 0.000<0.05) para el grupo control y U=82,500 (p_valor=0.000<0.05) para el grupo experimental. Se concluyó que las estudiantes del GE obtuvieron mejores resultados después de la aplicación de los simuladores virtuales. El programa de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje en el curso de física elemental, implica dos teorías fundamentales del aprendizaje como el construccionismo de Seymour Papert y el conductismo de Burrhus Frederic Skinner.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)