Título del documento: Educación Superior Peruana: Investigaciones durante y después de la pandemia COVID-19
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad César Vallejo,
País: Venezuela
Resumen en inglés The research objective was to identify the main topics worked on by researchers with respect to Peruvian higher education during and after the COVID-19 pandemic. Considering the postulates of Kitchenham (2004), Okoli and Schabram (2010), Liberati et al. (2009), and Page et al. (2021), the work is approached through a systematic review of scientific articles published from 2021 to 2023 in the Redalyc, Dialnet, and Scielo databases, in the field of Peruvian higher education. To this end, an eight-step protocol was followed, and two questions were formulated to delimit the scope of the research. The descriptors used were: University Education and Peru. In addition, five inclusion and exclusion criteria were established in order to purify the information by discarding articles that did not contain sufficient information related to the research objective. The results showed the prevalence of studies directed to the topic of virtuality, 33.33% of the total. While 20% dealt with learning models. With 13.33% are those related to competencies and professional profiles of graduates. While in the remaining 33.33% are diverse topics: ethics, access of minorities to higher education, academic stress, learned hopelessness, and scholarships. The diverse but concatenated topics constitute challenges for Peruvian university management and the State agencies in charge of issuing guidelines on higher education in the country in a complex post-pandemic scenario, with more questions than certainties. But they also point out the topics of relevance and interest for the university community.
Resumen en español El objetivo de la investigación fue identificar los principales temas trabajados por los investigadores con respecto a la educación superior peruana durante y después de  la pandemia COVID-19.Considerando los postulados de Kitchenham (2004), Okoli y Schabram (2010),Liberati et al., (2009) y Page et al., (2021) el trabajo se aborda mediante una revisión sistemática de los artículos científicos publicados desde el año 2021 hasta el 2023 en las  bases de datos Redalyc, Dialnet yScielo,en el ámbito de la educación superiorperuana. Para ello, se siguió un protocolo de ochos pasos y formularon dos interrogantes que delimitaron el alcance de la investigación. Los descriptores usados fueron: Educación Universitaria y Perú. Adicionalmente se establecieron cinco criterios de inclusión y exclusión a fin de depurar la información descartando los artículos que no contenían información suficientemente relacionada con el objetivo de la investigación. Los resultados mostraron la prevalencia de estudios dirigidos al tema de la virtualidad 33.33% del total. Mientras que un 20% aborda los modelos de aprendizaje. Con un 13,33% se ubican los relativos competencias y perfiles profesionales de los egresados. Mientras que en el porcentaje restante 33,33% se encuentran temas diversos: ética, acceso de las minorías a la educación superior, estrés académico, desesperanza aprendida y becas.Las temáticas abordadas, por demás diversas pero concatenadas, constituyen retos tanto para la gestión universitaria peruana como para los organismos del Estado encargados de dictar lineamientos en torno a la educación superior en el país, en un escenario pos pandémico por demás complejo, con más interrogantes que certezas. Pero también señalan los tópicos de relevancia e interés para la comunidad universitaria.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)