Desempeño organizacional en las empresas: un análisis bibliométrico

Título del documento: Desempeño organizacional en las empresas: un análisis bibliométrico
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad César Vallejo,
2Universidad de Guayaquil y Universidad Internacional del Ecuador,
3Universidad Internacional del Ecuador y Tecnológico Universitario Espiritu Santo,
País: Venezuela
Resumen en inglés The purpose of the article is to carry out a bibliometric analysis of organizational performance, to recognize the main existing research topics, and establish future research challenges. The results, based on a sample of 960 articles, show that the number of papers and citations has grown steadily. The most productive and relevant journals, countries, institutions, and authors are presented using bibliometric performance indicators. The results of this research can be useful for both expert researchers and those who are new to this line of research. Likewise, these results highlight all the aspects involved in research on organizational performance, analyzing its temporal and methodological characterization, as well as the most prolific authors who have participated in its study, the reference journals, or the academic institutions that have led the scientific analysis of this business topic. Likewise, it has been possible to identify three main areas in which research on this line of research has focused: business, management, and accounting; economics, econometrics, and finance; and social sciences. In addition, a complete, synthesized, and organized summary of the different definitions, perspectives, and research trends is presented.
Resumen en español El propósito del artículo es realizar un análisis bibliométrico acerca del desempeño organizacional a nivel mundial, para reconocer los principales temas de investigación existentes y establecer futuros retos de investigación. Los resultados basados en una muestra de 960 artículos evidencian que el número de trabajos y de citas ha crecido de forma constante. Las revistas, países, instituciones y autores más productivos y relevantes (Sweis, R.J. y Bedis; H.S.) se presentan mediante indicadores bibliométricos de rendimiento. Los hallazgos de esta investigación pueden ser útiles tanto para investigadores expertos como para aquellos que inician en esta línea de investigación. Asimismo, estos resultados ponen de manifiesto todos los aspectos implicados en la investigación acerca del desempeño organizacional, analizando su caracterización temporal y metodológica, así como los autores más prolíficos (Sweis, R.J. y Bedis; H.S.) que han participado en su estudio, las revistas de referencia o las instituciones académicas que han liderado el análisis científico de esta temática empresarial. Asimismo, se han podido identificar tres grandes áreas en las que se han centrado la investigación sobre esta línea de investigación: empresa, gestión y contabilidad; economía, econometría y finanzas; y ciencias sociales. Además, se presenta un resumen completo, sintetizado y organizado de las distintas definciones, perspectivas y tendencias de investigación.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)