Desarrollo de la investigación: una mirada al basamento legal angolano



Título del documento: Desarrollo de la investigación: una mirada al basamento legal angolano
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518251
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Oscar Ribas, Luanda. Angola
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 195-207
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de la investigación desde contextos universitarios angolanos ha sido intencionado paulatinamente, para lo cual existen diversos pronunciamientos ministeriales. No obstante las investigaciones generadas desde contextos universitarios angolanos, precisan perfeccionar su dinámica. Esa problemática estimuló una indagación a partir del siguiente objetivo: analizar el basamento legal angolano en relación al desarrollo de la investigación y su implementación en contextos universitarios entre 2005 y 2020. Este estudio fue desarrollado mediante métodos analítico-hermenéuticos, aplicados en revisiones documentales de documentos legales tales como: estrategias, programas, reglamentos, decretos, estatutos, artículos y libros; a partir de criterios relacionados con los aspectos estratégicos, operativos y de estructura organizacional-funcional, lo cual permitió estudiar políticas educativas, normativas institucionales y procesos universitarios. Los principales referentes teóricos fueron: Fuentes (2004), Tobón (2005), Gungula; Castillero; Mendes (2017); Gungula; Suárez; Artigas (2020) y Gungula; Artigas; Faustino (2020); quienes abordaron diversos enfoques epistemológicos relacionados con el desarrollo de la investigación. Los resultados alcanzados indican la existencia de intenciones ministeriales hacia el desarrollo de la investigación, posibilitando la creación de infraestructuras y procesos investigativos; no obstante persisten las dificultades al planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las investigaciones, donde se hace necesaria la sistematización de las competencias investigativas en los profesores, que le permitan desarrollar dinámicamente las investigaciones
Resumen en inglés The development of research from Angolan university contexts has been gradually intentional, for which there are various ministerial pronouncements. However, the investigations generated from Angolan university contexts need to improve their dynamics. This problem stimulated an investigation based on the following objective: analyze the Angolan legal basis in relation to the development of research and it is implementation in university contexts between 2005 and 2020. This study was developed using analytical-hermeneutical methods, applied in documentary reviews of legal documents such as: strategies, programs, regulations, decrees, statutes, articles and books; based on criteria related to strategic, operational and organizational-functional structure aspects, which allowed studying educational policies, institutional regulations and university processes. The main theoretical references were: Fuentes (2004), Tobón (2005), Gungula; Castillero; Mendes (2017); Gungula; Suárez; Artigas (2020) and Gungula; Artigas; Faustino (2020); who approached various epistemological approaches related to the development of research. The results obtained indicate the existence of ministerial intentions towards the development of the investigation, enabling the creation of research infrastructures and processes; however, the difficulties persist when planning, organizing, executing, controlling and evaluating investigations, where it is necessary to systematize the investigative competencies in teachers, which allow them to dynamically develop investigations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación científica,
Gestión,
Competencias investigativas,
Universidades,
Angola
Texte intégral: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3636/4982