Título del documento: Demanda turística que incide en el turismo nacional e internacional post covid-19. Caso Machala
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala,
País: Venezuela
Resumen en inglés The effects of the COVID-19 pandemic continue to be felt even though its impact on the need for health care and care for citizens in general has been overcome. In Ecuador, one of the areas that has required important efforts to recover its dynamism is that which refers to tourism, both nationally and internationally. In this sense, this article aims to analyze the factors of tourist demand that affect post-COVID-19 tourism in the city of Machala. It focuses on this region as a reference of what this socioeconomic dynamic that follows the pandemic has meant, and that represents a challenge for the different actors that make life in Ecuador's tourism context. From the methodological point of view, the approach adopted in this work is quantitative, with a type of descriptive research and a field design. In this order of ideas, a questionnaire is used whose questions refer to the behavior of tourist demand in a post-pandemic context in Machala. To collect the information, the Google application was used, and its analysis was carried out through individualized statistical procedures using the SPSS v.27 software. Among the most relevant findings, we can highlight the different evaluations that, according to age and gender, tourists make about the seasons or the services that are most attractive to them. For the female gender, for example, security and the gastronomic offer are essential, while the male gender is attracted by prices. In both cases, the most pertinent season to travel is the school holidays.
Resumen en español Los efectos de la pandemia del Covid 19 se siguen sintiendo aunque hayan sido superado su impacto en a la necesidad de atención sanitaria y de cuidados de la ciudadanía en general. En Ecuador, uno de los ámbitos que ha requerido esfuerzos importantes para recuperar su dinamismo es el que se refiere al turismo, tanto a nivel nacional como en su versión internacional. En tal sentido, este artículo se plantea como objetivo, analizar los factores de la demanda turística que inciden en el turismo post Covid-19 en la ciudad de Machala. Se enfoca en esta región, como una referencia de lo que ha significado esta dinámica socioeconómica que sucede a la pandemia y que representa un reto para los diferentes actores que hacen vida en el contexto del turismo en Ecuador. Desde el punto de vista metodológico, el enfoque que se adopta en este trabajo es de carácter cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de campo. En ese orden de ideas, se utiliza un cuestionario cuyas preguntas refieren al comportamiento de la demanda turística en un contexto postpandemico en Machala. Para levantar la información se utilizó la aplicación de Google y, su análisis se realizó mediante procedimientos estadísticos individualizados usando el software SPSS v.27. Entre los hallazgos más relevantes se puede destacar las diferentes valoraciones que, de acuerdo a la edad y el género, hacen los turistas acerca de las temporadas o, los servicios que les resultan más atractivos. Para el género femenino, por ejemplo, la seguridad y la oferta gastronómica son esenciales, mientras que el género masculino, es atraído por precios. En ambas casos, la temporada más pertinente para viajar, son las vacaciones escolares.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)