Concepciones del cuerpo en relación con la educación y el aprendizaje. Estado del arte de la investigación



Título del documento: Concepciones del cuerpo en relación con la educación y el aprendizaje. Estado del arte de la investigación
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000545870
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación Distrital,
2Universidad Simón Bolívar,
Año:
Volumen: 25
Número: 3
Paginación: 657-674
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This article arises from the critical reflection of the research found in the systematic review of the subject of the body concerning education, and it is part of the elaboration of the state of the art of the doctoral thesis The body in education and its implications in learning aimed at the formation of knowledge subjects. The objective is to recognize the subject's current state in the theoretical, pedagogical, discursive, methodological, and practical. For this, the PRISMA methodology was used, reviewing the databases Google Scholar, Scielo, Publindex, and Dialnet, as results were found 20 doctoral investigations carried out between 2012 and 2022, which were analyzed and put into the discussion from three categories conceptions of the body, conceptions of education from the body, body, and learning encounter. Likewise, the article offers conclusions at the research, theoretical, and practical level on the body in the educational field, which invite the continuation of this topic of study and the expansion of theoretical and practical developments focused on the recognition of the body from the new conceptions that give it meaning.
Resumen en español El presente artículo surge de la reflexión crítica de las investigaciones halladas en la revisión sistemática del tema, el cuerpo en relación con la educación, y hace parte de la elaboración del estado del arte de la tesis doctoral El cuerpo en la educación y sus implicaciones en el aprendizaje encaminado a la formación de sujetos para el conocimiento. El objetivo es reconocer el estado actual del tema en los aspectos teórico, pedagógico, discursivo, metodológico y práctico. Para ello, se empleó la metodología PRISMA, revisando las bases de datos Google Scholar, Scielo, Publindex y Dialnet, como resultados se encontraron 20 investigaciones doctorales realizadas entre 2012 y 2022, las cuáles fueron analizadas y puestas en discusión desde tres categorías: concepciones de cuerpo, concepciones de educación desde lo corporal, encuentro cuerpo y aprendizaje. Así mismo, el artículo ofrece conclusiones a nivel investigativo, teórico y práctico sobre el cuerpo en el ámbito educativo, que invitan a la continuación de este tema estudio y a la ampliación de los desarrollos teóricos y prácticos centrados en el reconocimiento del cuerpo desde las nuevas concepciones que lo revisten de sentido.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)