Título del documento: Cambios en organización socio-familiar y desempeño académico en estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad Nacional Agraria La Molina,
País: Venezuela
Resumen en inglés The effects of SARS-CoV-2 transformed the daily lives of young university students belonging to the National Agrarian University of La Molina, in Lima, Peru. Within this scenario, a group of teachers considered it necessary to know what these effects were to propose answers that could improve their inclusion in this new phase of their academic life. The study proposed to know how their family and academic dynamics were altered by government interventions imposed at the beginning of the pandemic. Faced with diverse family contexts in the city of Lima (and other parts of Peru), each young person had to face a process of adaptation to family and academic life according to their possibilities. From an exploratory qualitative study, focus groups were conducted and collected information on the alterations in their family and academic dynamics. From the results obtained, it shows that most interviewees suffered from high levels of stress, where "academic stress" was the most relevant feature identified. The interviewees report that the multiple stressors identified influenced their decision-making, directly affecting their stay at the university itself, where dropping out of studies was considered an option. In contrast, the (new) family dynamics resulting from the pandemic were prioritized, in some cases to the detriment of their academic well-being.
Resumen en español Los efectos del SARS-CoV-2 transformaron la cotidianeidad de jóvenes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima, Perú. En este escenario, algunos docentes consideraron necesario conocer estos efectos a fin de proponer respuestas que mejoren su inclusión en esta nueva etapa de su vida académica.  El estudio propuso analizar cómo sus dinámicas familiares y académicas fueron alteradas por las intervenciones gubernamentales impuestas al inicio de la pandemia. Frente a contextos familiares diversos en la ciudad de Lima (y otras partes del Perú), cada joven tuvo que enfrentar un proceso de adaptación a la vida familiar y académica, de acuerdo a sus posibilidades. Se parte de un estudio cualitativo exploratorio, llevándose a cabo grupos focales que recopilaron información sobre las alteraciones en sus dinámicas familiares y académicas. De los resultados obtenidos destacan que la mayor parte de los entrevistados sufrieron altos niveles de estrés, siendo el "estrés académico" el elemento de mayor relevancia identificado. Los entrevistados relatan que los múltiples estresores identificados influenciaron su toma de decisiones, afectando directamente su estancia en la propia universidad, donde la de deserción de estudios fue considerada como una opción. En contraparte, se priorizaron las (nuevas) dinámicas familiares producto de la pandemia, en algunos casos en detrimento de su bienestar académico.
Palabras clave: Pandemia,
Enseñanza Superior Pública,
Efectos En Las Actividades Estudiantiles,
Efectos En Roles Familiares,