Antecedentes y temáticas de la investigación universitaria venezolana sobre Latinoamérica y el Caribe



Título del documento: Antecedentes y temáticas de la investigación universitaria venezolana sobre Latinoamérica y el Caribe
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458613
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", Barinas. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 159-198
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Siguiendo la caracterización de Foucault (1984), sobre formaciones discursivas como espacio histórico, con un discurso donde diferentes enunciados surgen en contraste y competencia, se expone lo encontrado en la siguiente investigación, cuando su mayor objetivo es presentar las formaciones discursivas del discurso escrito sobre América Latina y el Caribe. En los textos propuestos como objetos de ese discurso, les fue aplicado el criterio de la presencia de argumentos, por medio de las tesis contenidas en los mismos. Se interpretaron cinco tesis, en textos considerados importantes para autores de diversas universidades del país y que han sido verificados por la lectura previa, siguiendo el modelo de esquema argumentativo (Cordero, 2000). En ellos se caracterizó sus búsquedas y también, el sentido en los cambios que puedan presentar dentro de sus enunciados metafóricos, interpretándolos con el Análisis del Discurso (Hall, 2010). Además, se afrontó el proceso para responder al cómo surgieron modelos de representación de lo real dentro de los textos, siguiendo la metodología de situación de Zwaan (Ibáñez, 2007). En el diálogo autoral de la formaciones discursivas del discurso escrito sobre América Latina y el Caribeabordado, se concluyó que los autores universitarios venezolanos, enuncian un sujeto donde pervive la relación de naciones con historias parecidas, que las convierte también en culturas de una región, en ella surge la necesidad de colocar la siguiente afirmación como principio de integración y como política: “el otro sabe que existes, porque tienes prácticas de creación” modalidad de diálogo que para Roig (2008), autor base en estos investigadores, es parte del modelaje para llegar a representarla..
Resumen en inglés Following the characterization of Foucault (1984), on discursive formations as historical space, with a speech where different terms of reference arise in contrast and competition, it is exposed found in the following investigation, when his major aim is to present the discursive formations of the speech written on Latin America and the Carib. In the texts proposed as objects of this speech, there was applied to them the criterion of the presence of arguments, by means of the theses contained in the same ones. Five theses were interpreted, in considered important texts for authors of diverse universities of the country and that have been checked by the previous reading, being still the model of argumentative scheme (Lamb, 2000). In them his searches were characterized and also, the sense in the changes that they could present inside his metaphorical terms of reference, interpreting them with the Analysis of the Speech (Hall, 2010). In addition, the process was confronted to answer to how there arose models ofrepresentation of the royal thing inside the texts, following the methodology of Zwaan's situation (Ibáñez, 2007. In the dialog autoral of discursive formationsof the speech written on Latin America and the approached Carib, one concluded that the university Venezuelan authors, they enunciate a subject where pervive the relation of nations with similar histories, which it turns them also into cultures of a region, in her arises the need to place the following affirmation as beginning of integration and aspolitics: " other one knows that you exist, because you have practices of creation " modality of dialog that for Roig (2008), author bases on these investigators, it is a part of the modelingto manage to represent her..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Universidades,
Venezuela,
Pensamiento latinoamericano,
América Latina,
Caribe
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)