Análisis de las oportunidades de la economía naranja en Popayán (Cauca)

Título del documento: Análisis de las oportunidades de la economía naranja en Popayán (Cauca)
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca,
País: Venezuela
Resumen en inglés The orange economy reveals how commercialized goods and services acquire intellectual value because they are born from the ideas and knowledge of their authors, thus offering possibilities to create orange companies and explore greater business potentialities. Therefore, the objective was to determine the opportunities that exist in Popayán (Cauca, Colombia) for creating orange companies. The study was supported by authors such as Buitrago-Restrepo & Duque-Márquez (2013) and Howkins (2013) to delve into the subject. The research methodology was qualitative of a descriptive type, information was collected with a semi-structured interview applied to the target population made up of 59 companies from sectors: hotel, marketing, creative, and television and radio. In Popayán there is a capacity to create orange enterprises; the companies studied have little knowledge of the orange economy and do not take advantage of its benefits; it is important to strengthen cultural and creative industries, for which a policy is necessary to strengthen this economy. It was concluded that the studied economy has been worked in the city and provides benefits that should be taken advantage of. The technological and digital revolution presents opportunities with innovative ideas and provides tools to bring products and services to new markets. The city's cultural richness can still be explored; it presents the possibility for the generation of new companies and the creation of innovative industries highlighting the cultural, architectural, and gastronomic heritage.
Resumen en español La economía naranja revela como los bienes y servicios comercializados adquieren importe intelectual porque nacen de ideas y conocimiento de sus autores, de esta manera ofrecen posibilidades de crear empresas naranjas y explorar mayores potencialidades empresariales, por lo anterior, se propuso como objetivo determinar las oportunidades que existen en Popayán (Cauca, Colombia), para la creación de empresas naranjas. El estudio se apoyó en autores como Buitrago-Restrepo & Duque-Márquez (2013) y Howkins (2013), para ahoandar en el tema. La metodología de investigación fue cualitativa de tipo descriptiva, se recopiló información con entrevista semiestructurada aplicada a la población objetivo constituida por 59 empresas de sectores: hotelero, comercializadoras, creativas y televisión y radio. En Popayán existe capacidad para creación de emprendimientos naranja, las empresas estudiadas tienen poco conocimiento de la economía naranja y no aprovechan sus bondades, es importante fortalecer industrias culturales y creativas, por lo cual es necesaria una política para fortalecer esta economía. Se concluyó que la economía estudiada se ha trabajado en la ciudad, y brinda beneficios que deben aprovechar. La revolución tecnológica y digital presenta oportunidades, que con ideas novedosas se proporciona herramientas para llevar productos y servicios a nuevos mercados. La riqueza cultural de la ciudad aún se puede explorar, presenta posibilidad para la generación de nuevas empresas y crear industrias innovadoras destacando el patrimonio cultural, arquitectónico y gastronómico.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)