Título del documento: Análisis comparativo de la oferta académica en microeconomía a nivel universitario
Revue: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Instituciones: 1Universidad del Zulia,
País: Venezuela
Resumen en inglés All economics professionals need to know aspects related to the behavior of economic agents, markets, among other, which are part of the academic content in the microeconomic area present in university institutions. However, teaching economics varies significantly between different houses of study, prevailing a greater or lesser presence of the microeconomic axis with variations in content. Based on the conceptual contributions of Parkin (2018) and Krugman and Wells (2019), this research aims to compare the academic offers in microeconomics available in a sample of universities considered. The proposed study is descriptive-documentary and virtual field, non-experimental, using observation technique. The intentional sample consisted of 15 universities. Among the results obtained, it stands out that Venezuelan universities incorporate a greater number of subjects in the microeconomic axis than the rest of the sub-groups studied (25.69%). In the world's top 9 sub-groups, the presence of subjects related to behavioral and experimental economics (77.78%), as well as strategic management (66.67%), stands out, the latter also being with a higher relative frequency for the sub-group of the best 3 in Latin America, while in the Venezuela sub-group, the depth in general microeconomics stands out. Therefore, the study carried out allows us to conclude that although the microeconomic axis is a fundamental part of the economics major for all the institutions considered, it is more evident in the case of Venezuelan universities, while at the international level, this axis has less weight relative, and there is evidence of an inclination for subjects related to the area of behavior study, at a general and strategic level.
Resumen en español Todo profesional de la economía requiere conocer aspectos relativos al comportamiento de los agentes económicos, mercados, entre otros, que son parte del contenido académico en el área microeconómica presentes en las instituciones universitarias.  Sin embargo, la enseñanza de la economía varía en forma importante entre diferentes casas de estudio, prevaleciendo una mayor o menor presencia del eje microeconómico con variaciones de contenido. Partiendo de los aportes conceptuales de Parkin (2018) y Krugman y Wells (2019), esta investigación pretende comparar la oferta académica en microeconomía disponible en una muestra de universidades consideradas. El estudio planteado es descriptivo-documental y de campo virtual, no experimental, utilizando la técnica de la observación. La muestra intencional estuvo constituida por 15 universidades. Entre los resultados obtenidos destacan que las universidades venezolanas incorporan una mayor cantidad de asignaturas en el eje microeconómico que el resto de los sub-grupos estudiados (25,69%). En el sub-grupo top mundial 9, destaca la presencia de asignaturas relacionadas con la economía del comportamiento y experimental (77,78%), así como de gestión estratégica (66,67%), resultando esta última también con mayor frecuencia relativa para el sub-grupo de las mejores 3 de Latinoamérica, mientras en el sub-grupo Venezuela, destaca la profundización en microeconomía general. Por tanto, el estudio realizado permite concluir que, si bien el eje microeconómico es parte fundamental de la carrera de economía para todas las instituciones consideradas, resulta más evidente en el caso de las universidades venezolanas, mientras que a nivel internacional este eje tiene menor peso relativo y se evidencia una inclinación por asignaturas relacionadas al área del estudio del comportamiento, a nivel general y estratégico.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)