Revue: | Telem@tica (La Habana) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000407840 |
ISSN: | 1729-3804 |
Autores: | Preciado Velasco, Jorge Enrique1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Ensenada, Baja California. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 72-85 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las estrategias quegeneren las universidades mexicanas con respecto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus planes de trabajo resultan fundamentales para su futuro. Las universidades deben determinar qué es lo que van a implementar, cuánto, dónde, cómo y qué consecuencias esperan de estos desarrollos tecnológicos, con énfasis en la innovación y las telecomunicaciones. Es así como este documento retoma antecedentes nacionales e internacionales, considera nuevos lineamientos en México para alcanzarla meta del Plan Nacional de Desarrollo de un "México con Educación de Calidad", y aunado a la experiencia personal del autor, indica estrategias proporcionales a nuestra realidad; es decir, cómo las universidades deben aprovechar lo anterior y apoyados en las TIC, convertirse en el motor universitario que impulse su crecimiento y su desarrollo |
Resumen en inglés | Generating strategies Mexican universities regarding the use of Information and Communication Technologies (ICT) in their work plans are essential to their future. Universities must determine what will be implemented, how much, where, how and what consequences await these technological developments, with emphasis on innovation and telecommunications. Thus, this document takes national and international background, consider new guidelines in Mexico to reach the goal of the National Development Plan of "Mexico with Quality Education" and together with the author's personal experience indicates strategies under our reality; ie how universities should take advantage of the above and based on ICTs becomes the driving force universities to their growth and development |
Disciplinas: | Educación, Ingeniería, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Ingeniería de telecomunicaciones, Tecnología de la información, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Estrategias |
Keyword: | Education, Engineering, Library and information science, Educational research, Higher education, Telecommunications engineering, Information technology, Information and Communication Technologies (ICT), Strategies |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |