Revista: | Tecnología y comunicación educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000217183 |
ISSN: | 0187-0785 |
Autores: | Rueda Ortiz, Rocío1 Martínez, Juan Carlos Quintana Ramírez, Antonio2 |
Instituciones: | 1Universidad Central, Bogotá. Colombia 2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2003 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 38 |
Paginación: | 48-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | A veinte años de la llegada del computador a la educación en Colombia, las actuales políticas educativas en este campo aún siguen centradas en el tema de la dotación de equipos y en el acceso a ellos de la población escolar. Si bien consideramos que éste sigue siendo un problema importante, el estudio que presentamos intenta aproximarse a la relación computadores-escuela desde lo que hemos denominado cultura informática escolar, para identificar y caracterizar cuáles son los procesos, las interacciones y las prácticas, que alrededor del uso del computador se están promoviendo en las escuelas públicas. Para ello se acudió a una investigación con un componente cuantitativo en el que se observaron las actitudes hacia el computador, considerando, además, un elemento cualitativo que nos permitió adentrarnos en la cotidianidad de las escuelas, donde profesores y estudiantes se relacionan, se resisten, evaden y construyen una cultura informática escolar particular |
Resumen en inglés | After twenty years of the arrival of computer to the education in Colombia, the current educational policies at this field are still centered in the problem of equipment and in the school population access. Although we think that it continues being an important problem, the research that we are presenting here it tried analyze the relationship computers-schools, from what we have called information technology school culture. We identify and characterize which are the processes, interactions and practices that are being promoted by public schools round of the use of computers. On consequence, the research had a quantitative component in which the attitudes toward the computers were observed, and another qualitative component, which allowed us to be deep in the dairy life of the schools, where teachers and students create relationships such as: resistances, evasions, tensions and new inventions. All these relations and interactions make a singular technology information school culture |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Colombia, Educación pública, Computadoras, Informática |
Solicitud del documento | |