Revista: | Tecnociencia Chihuahua |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448870 |
ISSN: | 1870-6606 |
Autores: | Almenares López, Maikel1 Marín Uribe, Rigoberto1 Soto Valenzuela, María Concepción1 Guzmán Ibarra, Isabel2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Chihuahua. México 2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 13 |
Número: | 3 |
Paginación: | 140-148 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El proposito de este articulo es presentar una revision sistematica sobre el concepto «interdisciplinariedad» y algunos terminos afines. Para alcanzar el objetivo de este estudio se utilizo el metodo de la revision integradora que examina, critica y sintetiza literatura representativa sobre un tema de forma articulada, de tal manera que permita identificar y comparar los principales hallazgos publicados y se generen nuevas perspectivas sobre este. En este articulo se ha trabajado una extensa diversidad teorica y literaria en torno al termino «interdisciplinariedad» y como los autores e investigadores, en un intento de implementar su denominacion, han proporcionado diversas definiciones, algunas semejantes, otras diferentes y, muchas de ellas, reiteradas. A partir de los elementos comunes encontrados en dichas definiciones, se logro una aproximacion a la construccion de un concepto referido, en lo general, a la interdisciplinariedad como un proceso de integracion disciplinar para solucionar problemas complejos.DOI: https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.477 |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to present a systematic review on the concept of «interdisciplinarity» and some related terms. To achieve the objective of this study, the integrative review method was used to examine, critique and synthesize representative literature on a topic in an articulated manner in such a way as to identify and compare the main published findings and generate new perspectives on it. In this article we have worked an extensive theoretical and literary diversity around the term «interdisciplinarity» and how the authors and researchers in an attempt to implement their denomination, have provided diverse definitions: some similar, others different and in many of them repeated, but, from the common elements found in these definitions, an approach was achieved to the construction of a concept referred, in general, to interdisciplinarity as a process of disciplinary integration to solve complex problems.DOI: https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.477 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Interdisciplinariedad, Formación educativa, Integración disciplinar, Solución de problemas complejos |
Keyword: | Educational systems, Interdisciplinarity, Educational training, Disciplinary integration, Complex problems solution |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |