Revista: | Tecné, episteme y didaxis - TED |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398694 |
ISSN: | 2323-0126 |
Autores: | Vilches, Amparo Gil Pérez, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universitat de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 34 |
Paginación: | 15-27 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analizan las vinculaciones investigación/innovación en la enseñanza de las ciencias, mostrando resultados que ponen de manifiesto que esta relación no es en la práctica tan estrecha como sería conveniente debido principalmente a dos causas: por un lado, los docentes prestan una escasa atención a la investigación en didáctica de las ciencias e incluso desconocen las revistas especializadas en las que dicha investigación se publica; y, por otro, los investigadores ven la innovación como una mera aplicación de la investigación. Como resultado de estos análisis, se avanza en algunas propuestas para que la investigación contribuya más eficazmente a una mejora generalizada de la enseñanza de las ciencias |
Resumen en inglés | This paper describes the relationship between Research and Innovation in Science Teaching, showing a worrying disconnection of both activities. Two possible causes of this situation are considered: firstly, most teachers do not pay attention to science education research and even ignore the specific journals where this research is published; and secondly, researchers consider innovation as mere application of research. As a result of this analysis, some proposals have been carried out in order to make research more useful to improve science teaching and learning |
Resumen en portugués | São analisadas as vinculações investigação-inovação no Ensino de Ciências, mostrando resultados que manifestam que esta relação não é tão forte como seria conveniente devido a duas causas: por um lado, os docentes dão pouca atenção à investigação em didática das ciências e, inclusive, desconhecem as revistas especializadas nas quais tais pesquisas são publicadas; e, por outro, os investigadores e investigadoras veem a inovação como uma mera aplicação da investigação. Como resultados destas análises, se apresentam algumas propostas para que a investigação contribua mais eficazmente em uma melhora generalizada do ensino das ciências |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Didáctica, Educación superior, Docentes, Enseñanza-aprendizaje, Enseñanza de las ciencias, Innovación educativa, Investigación, Publicaciones |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |