Mediación metacognitiva en educación básica para el desarrollo de competencias comunicativas y la construcción de nuevas secuencias didácticas



Título del documento: Mediación metacognitiva en educación básica para el desarrollo de competencias comunicativas y la construcción de nuevas secuencias didácticas
Revista: Technology rain journal
Base de datos:
Número de sistema: 000606868
ISSN: 2953-464X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
2Universidad del Sinú, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This research was carried out with teachers and students of 5th grade students of educational institutions in Montería Córdoba, with an emphasis on metacognitive mediation in basic education for the development of communicative reading and writing skills and the construction of new didactic sequences in language where it was evidenced that despite the implementation of metacognitive strategies to promote the development of communicative skills in reading and writing among students; the lack of implementation of computer didactic resources are not reflecting the expected results for each teacher, so the general objective was formulated: to propose didactic sequences from metacognitive mediation for the development of communicative reading and writing competencies in Basic Education of Educational Institutions of Montería-Colombia, the design was field, cross-sectional and contemporary action research, with a qualitative approach.
Resumen en español Esta investigación se realizó con los docentes y estudiantes de 5to grado de estudiantes de instituciones educativas de Montería Córdoba, teniendo como énfasis la mediación metacognitiva en educación básica para el desarrollo de competencias comunicativas lectoras y escritoras y la construcción de nuevas secuencias didácticas en lenguaje donde se evidenció que a pesar de implementación de estrategias metacognitivas para promover el desarrollo de competencias comunicativas en lectura y escritura entre los estudiantes; no están reflejando los resultados esperados por cada docente la falta de implementación de recursos didácticos informáticos, por ello se formuló el objetivo general: proponer secuencias didácticas desde la mediación metacognitiva para el desarrollo de competencias comunicativas lectoras y escritoras en Educación Básica de Instituciones Educativas de Montería-Colombia, el diseño fue de campo, transeccional y contemporáneo investigación acción, con enfoque cualitativo.
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa
Keyword: Didactics,
Educational research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)