El Enfoque de Competencias para formar Emprendedores: Evaluación del modelo de la Universidad Autónoma de Yucatán, México



Título del documento: El Enfoque de Competencias para formar Emprendedores: Evaluación del modelo de la Universidad Autónoma de Yucatán, México
Revue: TEC Empresarial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402068
ISSN: 1659-2395
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ago-Oct
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 29-40
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo pretende aportar conocimiento en la formación y evaluación de programas o modelos de emprendedores en el enfoque de competencias, y ofrece al lector la evaluación realizada al modelo de emprendedores de la UADY, cuyo objetivo es verificar si el programa y las vertientes del modelo de emprendedores actuales están alineadas con el nuevo modelo educativo de la institución, MEFI, y si el programa provee al alumno de las competencias que este documento establece para emprender. Desde el punto de vista metodológico, se comparó los resultados obtenidos en las diferentes vertientes del modelo de emprendedores con lo establecido en los ejes del MEFI, y en el caso de las competencias que desarrolla el estudiante, se aplicó una encuesta que, además de las competencias establecidas en el MEFI, adicionó las de otros autores a nivel internacional. Los principales hallazgos muestran que el programa emprendedor y las principales vertientes del modelo de emprendedores cumplen fehacientemente con los ejes del MEFI. Por otro lado, todos los estudiantes encuestados admiten beneficios de aprendizaje tras su participación en el programa, sea en la modalidad de adquisición o en la de mejoramiento
Resumen en inglés This work aims to increase current knowledge in establishing and evaluating models for entrepreneur shaping by competence focusing, and offers readers the evaluation made to the “UADY” model whose objective was to verify if the program and its outcomes are aligned with the university’s new educational model or “MEFI”, and whether or not it provides students with the competences required to start up companies. Results obtained in different outcomes of the entrepreneurial model were compared with objectives established in the “MEFI” and with a survey done among students that incorporated competences recommended by internationally recognized authors added to the ones suggested by the model. Results showed that both the entrepreneurial program and its outcomes closely followed the “MEFI” guidelines and that students surveyed showed a significant increase in learning after participating in the program, either acquiring or perfecting entrepreneurial knowledge
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Empresas,
Emprendimiento,
Emprendedores,
Competencias empresariales,
Emprenderismo,
Aprendizaje significativo,
Modelos,
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)