Una mirada a la regla de Cramer desde el conocimiento matemático especializado del profesor universitario



Título del documento: Una mirada a la regla de Cramer desde el conocimiento matemático especializado del profesor universitario
Revue: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000546754
ISSN: 2595-0967
Autores: 2
1
Instituciones: 1Universidad de Huelva,
2Universidad Nacional de Río Cuarto,
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 3-29
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Este trabajo busca describir el conocimiento especializado de una profesora universitaria cuando imparte la regla de Cramer, en un estudio de caso instrumental. Mediante el modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK[1]) se analizan una clase y entrevistas, con el propósito de comprender el conocimiento que sustenta su práctica. Los resultados evidencian que la profesora sabe que algunos sistemas de ecuaciones lineales pueden ser resueltos por la regla de Cramer, la manera de obtener y expresar simbólicamente la solución y la forma en que los estudiantes interactúan con el contenido. Encontramos relación entre su conocimiento del contenido matemático, sobre cómo se aprende y sobre su enseñanza, revelándose un abordaje de los contenidos a través de variedad de ejemplos que destacan características relevantes y, a su vez, advierten a los estudiantes sobre potenciales errores. Este estudio coadyuva a validar la utilidad del modelo MTSK para comprender la actividad del profesor universitario.[1] Sus siglas en inglés: Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge.
Palabras clave: Conocimiento del profesor,
Álgebra lineal,
Universidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)