Extensão Universitária mobilizando ideias matemáticas por meio de oficinas pedagógicas



Título del documento: Extensão Universitária mobilizando ideias matemáticas por meio de oficinas pedagógicas
Revue: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000546727
ISSN: 2595-0967
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade do Estado do Amazonas,
Año:
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 190-208
País: Brasil
Idioma: Portugués
Cet article réfléchit sur la réalisation d'un projet de vulgarisation qui a servi de contexte pour le développement d'une recherche dans le but de comprendre les possibilités formatives qui surgissent au cours d'actions de vulgarisation qui établissent des relations entre les idées mathématiques mobilisées par les pratiques développées par l'université, l'école et les artistes locaux. Pour cela, une méthodologie de recherche qualitative a été adoptée du point de vue de Yin (2016). Pour la construction des données, l'observation participante a été utilisée lors des actions menées par les étudiants de la licence de mathématiques, du Centre d'études supérieures de Parintins, État d'Amazonas, avec des étudiants de la 5ème année de l'enseignement primaire lors d'un atelier pédagogique. et roue de conversation. Le mouvement analytique s'est produit à travers une triangulation entre les résultats de l'atelier et le tour de conversation, ce qui a indiqué le potentiel des actions de vulgarisation pour mobiliser les idées mathématiques dans les écoles et dans la formation des futurs enseignants de mathématiques.
Resumen en español Este artículo reflexiona sobre la realización de un proyecto extensionista que sirvió de contexto para el desarrollo de una investigación con el objetivo de comprender las posibilidades formativas que surgen en el curso de acciones extensionistas que establecen relaciones entre las ideas matemáticas movilizadas por las prácticas desarrolladas por la universidad, la escuela y los artistas locales. Para ello, se adoptó una metodología de investigación cualitativa desde la perspectiva de Yin (2016). Para la construcción de los datos, se utilizó la observación participante durante las acciones desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas, del Centro de Estudios Superiores de Parintins, estado de Amazonas, con alumnos del 5º año de la Enseñanza Fundamental durante un taller pedagógico. y rueda de conversación. El movimiento analítico ocurrió a través de una triangulación entre los resultados del taller y la rueda de conversación, lo que indicó el potencial de las acciones extensionistas para movilizar las ideas matemáticas en la escuela y en la formación de los futuros profesores de matemáticas.
Resumen en inglés This article reflects on the realization of an extension project that served as a context for the development of a research with the objective of understanding the training possibilities that arise during extension actions that establish relationships between the mathematical ideas mobilized by the practices developed by the university, school and local artists. To this end, a qualitative research methodology was adopted from the perspective of Yin (2016). For the construction of the data, participant observation was used during the actions developed by the students of the Degree in Mathematics, from the Center for Higher Studies in Parintins, state of Amazonas, with the students of the 5th year of Elementary School during a pedagogical workshop. and conversation wheel. The analytical movement occurred through a triangulation between the results of the workshop and the conversation wheel, which indicated the potential of extensionist actions to mobilize mathematical ideas in school and in the training of future mathematics teachers.
Resumen en portugués Neste artigo reflete-se sobre a realização de um projeto de extensão que serviu de contexto para o desenvolvimento de uma pesquisa com o objetivo de compreender as possibilidades formativas que surgem no decorrer de ações extensionistas que estabelecem relações entre as ideias matemáticas mobilizadas pelas práticas desenvolvidas pela universidade, escola e artistas locais. Para tanto, adotou-se uma metodologia de pesquisa qualitativa na perspectiva de Yin (2016). Para a construção dos dados utilizou-se a observação participante durante as ações desenvolvidas pelos estudantes da Licenciatura em Matemática, do Centro de Estudos Superiores de Parintins, estado do Amazonas, com os alunos do 5º ano do Ensino Fundamental durante a realização de uma oficina pedagógica e roda de conversas. O movimento analítico ocorreu por meio de uma triangulação entre os resultados da oficina e da roda de conversas, que indicou a potencialidade de ações extensionistas para mobilizar ideias matemáticas na escola e na formação do futuro professor de matemática.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)