Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit



Título del documento: Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit
Revue: Tabula rasa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476733
ISSN: 1794-2489
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 25
Paginación: 429-443
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los textos que surgen con las tecnologías de la información y la comunicación determinan formas de interconectividad e interactividad para los jóvenes universitarios que exigen, con urgencia, definir las prácticas, propósitos, roles y modos de organización que se imponen con cada tipo textual derivado de esos entornos. En el marco de la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday, aquí se detalla, con el concurso de la Teoría de la Valoración (Martin 2000) y, en particular, el sistema de Compromiso (White 2005), el funcionamiento de la capacidad dialógica de los textos electrónicos en el Tuit. Con ejemplos concretos, se analizan los recursos más utilizados por los jóvenes para intercambiar información académica, se explica de qué manera se alude a otros autores, cómo se utiliza el estilo directo e indirecto para transmitir el mensaje y de qué modo aparecen el rumor y el eco irónico en la puesta en escena en la Web
Resumen en inglés Texts arisen with information and communication technologies determine how university youth interconnect and interact among themselves, who are urgently calling for defining the practices, purposes, roles and modes of organization imposing themselves with each textual type arising from those contexts. Within the framework of Halliday’s Systemic Functional Linguistics, and with the help of Appraisal Theory (Martin, 2000), and particularly the Commitment System (White 2005), and the workings of e-texts’ dialogic ability in tweets are discussed in depth. Making use of concrete examples —the resources most used by youth to exchange academic information—, they explain how reference is made to other authors, how direct and indirect style is used to convey the message and how rumour and the ironic echo appear in the staging on the Web
Resumen en portugués Os textos que surgem com as tecnologias da informação e da comunicação determinam formas de interconectividade e interatividade de jovens universitários que, por sua vez, demandam com urgência a definição de práticas, propósitos, papéis e modos de organização que se impõem a cada tipo de redação nesses contextos. No quadro da Linguística Sistêmica Funcional de Halliday, é detalhado aqui, a partir da teoria da valoração (Martin 2000) e, em particular, do sistema de Compromisso (White 2005), o funcionamento da capacidade dialógica dos textos eletrônicos no Twitter. Mediante exemplos concretos, analisam-se os recursos mais usados pelos jovens para intercambiar informações acadêmicas. É explicada a maneira como se fazem referências a outros autores, como se usam os estilos direto e indireto para transmitir a mensagem e o modo em que aparecem o rumor e o eco irônico na performance da Web
Disciplinas: Sociología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Ideología,
Lingüística aplicada,
Interconectividad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Lingüística sistémico-funcional,
Textos electrónicos,
Twitter,
Rumores,
Internet,
Evocación,
Heteroglosia,
Teoría de la valoración
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)