PROLEGÓMENOS PARA UNA MATRIZ DE SOCIABILIDAD MIMÉTICA MULTI/INTER-ESPECIE: MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA DEL DOMINIO



Título del documento: PROLEGÓMENOS PARA UNA MATRIZ DE SOCIABILIDAD MIMÉTICA MULTI/INTER-ESPECIE: MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA DEL DOMINIO
Revista: Tabula rasa
Base de datos:
Número de sistema: 000609996
ISSN: 1794-2489
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 49
Paginación: 135-148
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo analiza críticamente las condiciones de posibilidad de relaciones inter/multi-especies no basadas en la dominación, sino más bien en el reconocimiento de lo no-idéntico como valioso y único en sí mismo. En orden a rastrear las pistas históricas de estas constelaciones de sociabilidad, y, a la luz de la categoría benjaminiana de ur-imagen, hemos seleccionado dos obras de arte que, concluimos, se muestran horizontes no represivos para pensar la organización de relaciones inter/multiespecies con base en la mímesis: El jardín de las delicias (c. 1500-1505), específicamente el panel central, de El Bosco y La creación de las aves (1957), de Remedios Varo.
Resumen en portugués Este artigo analisa criticamente as condições de possibilidade das relações inter/multiespécies não baseadas na dominação, mas no reconhecimento do não-idêntico como valioso e único em si mesmo. A fim de traçar os indícios históricos dessas constelações de sociabilidade, e, à luz da categoria benjaminiana Ur-imagem, selecionamos duas obras de arte que, concluímos, apresentam horizontes não repressivos para pensar a organização de relações inter/multiespécies com base na mimese: O Jardim das Delícias (c. 1500-1505), especificamente o painel central, de Hyeronimus Bosch e La creación de las aves (1957), de Remedios Varo.
Resumen en inglés This article conducts a critical analysis of the conditions of possibility for inter/multi-species relationships other than domination, but rather based on the recognition of the non-identical as something valuable and unique in itself. In order to trace the historical clues of these constellations of sociability, and, bearing in mind the Benjaminian category of Ur-image, we have selected two artworks that show, as we found, non-repressive horizons to think about a mimesis-based inter/multispecies relationships arrangement, namely: The Garden of Earthly Delights (c. 1500-1505), specifically the central panel, by Hyeronimus Bosch, and Creation of the birds (1957), by Remedios Varo.
Palabras clave: Mímesis,
Dominación,
Especismo,
Racismo,
Relaciones inter/multi especies,
Animales.
Keyword: Mimesis,
Domination,
Speciesism,
Racism,
Inter/multi species relationships,
Animals.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)