Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento



Título del documento: Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento
Revue: Tabula rasa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476570
ISSN: 1794-2489
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 23
Paginación: 267-287
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo examina las posibilidades de propiciar una praxis descolonizadora a través de los procesos de intervención social. Para ello, se discuten los resultados de una investigación cualitativa realizada entre los años 2013 y 2014 sobre la experiencia de un equipo de profesionales que, trabajando con niños/as y jóvenes mapuche en una fundación financiada por el Estado de Chile, ha creado metodologías de intervención que recuperan y ponen en práctica un conocimiento «otro», el saber mapuche. Los hallazgos del estudio sugieren que existe un espacio de discreción profesional que puede ser utilizado por los profesionales para quebrar la matriz colonial. Por otra parte, el estudio deja en evidencia la necesidad de analizar críticamente el rol de las universidades en la formación de profesionales dedicados a la intervención social, y el desafío de fortalecer las organizaciones y movimientos mapuche para que vigilen la manera en que su cultura es subsumida en la política social hegemónica
Resumen en inglés This paper examines the possibilities to foster some decolonizing praxis through social intervention processes. In order to do that, there is a discussion of the results of qualitative research carried out in 2013-2014 on the experience of a professional team, which created intervention approaches to recover and put into practice an “other” knowledge, Mapuche knowledge, through their work with Mapuche children and youth, with a foundation funded by the Chilean government. Findings from the study suggest there is a space of professional secrecy that can be used by practitioners to dismantle the colonial matrix. Besides, the study evidences the need to critically analyse the role of universities in training professionals engaged in social intervention, as well as the challenge of strengthening Mapuche organizations and movements, so they can monitor how their culture is subsumed by hegemonic social policy
Resumen en portugués Este artigo examina as possibilidades de propiciar uma práxis descolonizadora mediante os processos de intervenção social. Para tanto, discutem-se os resultados de uma pesquisa qualitativa realizada entre os anos 2013 e 2014 sobre a experiência de uma equipe de profissionais que, trabalhando com crianças e jovens mapuche em uma fundação financiada pelo Estado do Chile, criou metodologias de intervenção que resgatam e praticam um conhecimento «outro», o saber mapuche. Os resultados do estudo indicam que existe um espaço de discrição profissional que pode ser usado pelos profissionais para quebrar a matriz colonial. Por outro lado, o estudo evidencia a necessidade de analisar criticamente o papel das universidades na formação de profissionais dedicados à intervenção social e ao desafio de fortalecer as organizações e movimentos mapuche para que cuidem da maneira como a cultura é subsumida pela política social hegemónica
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Intervención social,
Mapuches,
Comunidades indígenas,
Conocimiento,
Decolonialidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)