Fisonomía de la metafísica decolonial: lo damné, una identidad sin narración



Título del documento: Fisonomía de la metafísica decolonial: lo damné, una identidad sin narración
Revue: Tabula rasa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477136
ISSN: 1794-2489
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 18
Paginación: 229-251
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo busca mostrar el esencialismo de la reflexión de Walter Mignolo en La idea de América Latina. Tal esencialismo no consiste en considerar a las comunidades subalternas puras o incontaminadas, ni a todos sus miembros (los damnés) dotados de unos rasgos fijos y ahistóricos, sino en concebir la existencia de la memoria y la experiencia propias de lo damné, cuyos portadores sólo pueden surgir de entre los miembros de esas comunidades. Esta forma de esencialismo es consecuencia del propósito de edificar una teoría capaz de alcanzar a la vez y con igual eficacia objetivos epistemológicos y políticos, y pone en discusión la relación entre identidad y narración
Resumen en inglés This paper aims to show the essentialism of Walter Mignolo’s reflection in The Idea of Latin America. One such essentialism does not consist of considering subaltern communities as pure or uncontaminated, nor all of its members (the damné) as endowed with some definite and ahistorical traits, but rather in conceiving the existence of memory and experience, as characterising the damné and that its bearers can only arise from among the members of such communities. This type of essentialism is a consequence of the aim to build a theory able to reach both epistemological and political objectives at the same time and with the same efficacy, and brings the relation between identity and narration into question
Resumen en portugués O presente artigo busca evidenciar o essencialismo presente na reflexão de Walter Mignolo em La idea de América Latina. Tal essencialismo não consiste em considerar as comunidades subalternas puras ou não contaminadas, tampouco todos os seus membros (los damnés) como dotados de traços fixos e ahistóricos. Trata-se de conceber a existência de memória e experiência próprias do damné, os quais somente podem surgir entre membros daquelas comunidades. Essa forma de essencialismo é consequência do propósito de edificar uma teoria capaz de alcançar, ao mesmo tempo e com igual eficácia, objetivos epistemológicos e políticos, e coloca em discussão a relação entre identidade e narração
Disciplinas: Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Metafísica,
Ideología,
Decolonialidad,
Epistemología,
Esencialismo,
Esencia y ser,
Identidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)