Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393880 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Ibáñez Aguirre, Carmelo1 |
Instituciones: | 1Universidad del País Vasco, Facultad de Psicología, San Sebastián, Guipúzcoa. España |
Año: | 2013 |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 131-142 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo de revisión teórica tiene como objetivo estudiar las cogniciones interpretativas del evaluador clínico. Se investiga analíticamente la naturaleza y requisitos científicos de las cogniciones y metacogniciones que componen la tarea de interpretar. Se analizan las inferencias de distinto nivel implicadas, sus posibilidades y alcance, así como sus limitaciones, errores y sesgos principales. Finalmente, para orientar la mejora de la calidad de las interpretaciones que ha de efectuar el clínico, se aportan algunas recomendaciones de carácter práctico |
Resumen en inglés | The objective of this theoretical review paper is to study the cognitive interpretations of the clinical evaluator. This study investigates the analytical characteristics and scientific requirements of cognition and metacognition which comprise the task of interpreting. We analyze the inferences of different levels involved, their possibilities and extent, as well as their limitations, errors and biases. Finally, we provide some practical recommendations in an effort to guide and improve the quality of the interpretations made by the clinician |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Interpretación psicoanalítica, Evaluación psicológica, Interpretación psicológica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |