Diferencias en el perfil de competencias personales y socioemocionales en estudiantes universitarios de ciencias y educación



Título del documento: Diferencias en el perfil de competencias personales y socioemocionales en estudiantes universitarios de ciencias y educación
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000289224
ISSN: 0718-0446
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de Alicante, Alicante. España
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 33-44
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar las diferencias existentes entre estudiantes universitarios de titulaciones pertenecientes al ámbito científico y educativo, en distintos aspectos de la inteligencia. En concreto, se trata de establecer el perfil de competencias intelectuales y socio-emocionales característico de una muestra de estudiantes pertenecientes a cada uno de los grandes ámbitos, el científico y el educativo. El estudio se realizó sobre una muestra representativa de estudiantes pertenecientes a las Facultades de Educación y Ciencias de la Universidad de Alicante (España). Los instrumentos de evaluación utilizados incluyen una prueba de inteligencia general y distintas medidas de inteligencia emocional. Los resultados del análisis discriminante entre ambos grupos pusieron de manifiesto que las variables consideradas, tomadas en su conjunto, discriminan de forma significativa entre los perfiles de ambos grupos. Estas diferencias se sitúan, sobre todo, en los aspectos de la inteligencia general y en los factores intra e interpersonal de la inteligencia emocional
Resumen en inglés The present paper has as a main objective to analyze the existent differences among university students of degrees belonging to the scientific and educational fields, in different aspects of the intelligence. Specifically, it is about establishing the profile of characteristic intellectual and partner-emotional competitions of a sample of students belonging to each one of the big fields, the scientist and the educational ones. The study was carried out on a representative sample of students belonging to the Faculty of Education and to the Faculty of Sciences of the University of Alicante (Spain). The used evaluation means include a test of general intelligence and different measures of emotional intelligence. The results of the distinguish analysis between both groups showed that the considered variables, taken in their group, differentiate, in a significant way, the profiles of both groups. These differences are moved, above all, into the aspects of the general intelligence and into the factors intra and inter personal of the emotional intelligence
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología social,
Inteligencia emocional,
Competencias intelectuales,
Competencias socioemocionales,
Estudiantes universitarios,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)