Structural Equations Model (SEM) of a questionnaire on the evaluation of intercultural secondary education classrooms



Título del documento: Structural Equations Model (SEM) of a questionnaire on the evaluation of intercultural secondary education classrooms
Revue: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421008
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 107-115
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación incluye el diseño de un cuestionario para la evaluación de la coexistencia en las clases de educación secundaria (Berrocal, Olmedo & Olmos, 2014; Olmedo et al., 2014) y la comparación de sus propiedades psicométricas en una población multicultural de centros educativos en el sur de España. Se busca crear un instrumento válido, fiable como instrumento, útil al profesorado para evaluar las situaciones de conflicto en el aula, pero entendiendo la naturaleza del conflicto desde el punto de vista de aquellos que están involucrados en él. Los aspectos métricos muestran una alta validez de contenido y constructo (Muñiz, 2010) empleando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y un análisis factorial confirmatorio (CFA), para comprobar y modificar su modelo de acuerdo con los indicadores de Wald y Lagrange (Bentler, 2007), para obtener el modelo más ajustado a la teoría y los criterios de bondad
Resumen en inglés This research includes the design of a questionnaire for evaluating cultural coexistence in secondary education classrooms (Berrocal, Olmedo & Olmos, 2014; Olmedo et al., 2014), as well as the comparison of its psychometric properties in a multicultural population of schools in southern Spain. An attempt is made to create a valid, reliable and useful tool for teachers to measure conflict situations in the classroom, as well as understanding the nature of the conflict from the point of view of all those involved. The metric aspects show a maximized content and construct validity (Muñiz, 2010) using a Structural Equation Model (SEM) and Confirmatory Factor Analysis (CFA) analysis, checking and modifying its model by Wald and Lagrange indicators (Bentler, 2007), to obtain the most adjusted model to the theoretical and goodness criteria
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología social,
Educación media y media superior,
España,
Modelos de ecuaciones estructurales,
Análisis factorial confirmatorio,
Escuela,
Multiculturalidad,
Conflictos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)