Relaciones de equivalencia y estilo cognitivo: hallazgos de una relación no explorada



Título del documento: Relaciones de equivalencia y estilo cognitivo: hallazgos de una relación no explorada
Revue: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420850
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Grupo de Investigación en Ciencias del Comportamiento, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 19-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español La formación de relaciones derivadas a partir de un entrenamiento en discriminaciones condicionales es un fenómeno ampliamente demostrado en humanos. Sin embargo, no es infrecuente que se observen algunos casos de pobre desempeño en las pruebas de equivalencia o dificultades en el aprendizaje de las relaciones entre los miembros de la clase. Este estudio examina si los tipos perceptuales de respuesta a las condiciones estimulativas de la tarea experimental (estilos cognitivos de sensibilidad al campo visual) están relacionados con la variabilidad en el desempeño en pruebas de equivalencia. A través de la prueba de figuras enmascaradas (EFT), se evaluó el estilo cognitivo de 32 participantes y se examinó su desempeño en pruebas de equivalencia después de un entrenamiento con el procedimiento de igualación a la muestra respondiente. Las frecuencias observadas en tablas de contingencia y los análisis correlacionales entre el desempeño en las pruebas de equivalencia y las puntuaciones en la prueba EFT indican una asociación positiva entre el estilo de dependencia-independencia del campo visual y la formación de relaciones derivadas
Resumen en inglés The formation of equivalence classes derived from exposure to conditional discrimination training is a widely demonstrated phenomenon in human research. However, low performance in equivalence tests and difficulties in the acquisition of relations among class members are not infrequent. The present study examined whether types of perceptual response to the experimental stimulus (the cognitive style of visual field sensitivity) are related to the variability observed in equivalence tests. The masked figures test (MFT) was used to determine the cognitive styles of 32 participants who were also exposed to equivalence tests after conditional discrimination training trials with a respondent matching-to-sample procedure. Observed frequencies, as reported in contingency tables, and correlation coefficients between performance in equivalence tests and MFT scores suggested a positive association between the cognitive style of visual field dependence-independence and the formation of equivalence classes
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Relaciones de equivalencia,
Estilos cognitivos,
Campo visual,
Igualación a la muestra
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)