Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing



Título del documento: Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing
Revue: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361602
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 47-58
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) es una de las técnicas estadísticas más utilizadas en la investigación social. El principal objetivo de este trabajo es describir las prácticas más utilizadas por los investigadores en el área de la conducta del consumidor y el marketing. Mediante una metodología de revisión documental se analizan las prácticas de AFE en cinco revistas españolas dedicadas a dicha temática (2000-2010). Se analizan las elecciones de los investigadores relacionadas con el modelo factorial, el criterio de retención, la rotación, la interpretación de los factores y otras cuestiones relevantes para el análisis factorial. Los resultados sugieren que los investigadores ejecutan los análisis utilizando métodos cuestionables. Se presentan sugerencias para mejorar el uso del análisis factorial y el informe de resultados y se proporciona un protocolo (Protocolo de Análisis Factorial Exploratorio, PAFE) para ayudar a editores, revisores y autores a mejorar sus informes de análisis factorial exploratorio
Resumen en inglés Exploratory Factor Analysis (EFA) is one of the most widely used statistical procedures in social research. The main objective of this work is to describe the most common practices used by researchers in the consumer behavior and marketing area. Through a literature review methodology the practices of AFE in five consumer behavior and marketing journals (2000-2010) were analyzed. Then, the choices made by the researchers concerning factor model, retention criteria, rotation, factors interpretation and other relevant issues to factor analysis were analized. The results suggest that researchers routinely conduct analyses using such questionable methods. Suggestions for improving the use of factor analysis and the reporting of results are presented and a checklist (Exploratory Factor Analysis Checklist, EFAC) is provided to help editors, reviewers, and authors improve reporting exploratory factor analysis
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Mercadotecnia,
Metodología,
Análisis factorial exploratorio,
Comportamiento del consumidor,
Estadística
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)