Patrones de personalidad disfuncionales en niños y adolescentes: una revisión funcional - contextual



Título del documento: Patrones de personalidad disfuncionales en niños y adolescentes: una revisión funcional - contextual
Revue: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376010
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Almería, Almería. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 131-149
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo pretende resaltar la importancia del estudio de los patrones de personalidad disfuncionales desde sus inicios al final de la infancia y principios de la adolescencia. Se revisará la evidencia empírica sobre los factores de riesgo de futuros estilos disfuncionales de personalidad en la etapa adulta y la posibilidad de que existan estos desórdenes como tal desde etapas muy tempranas. Se expondrá la visión de los trastornos de personalidad desde los manuales diagnósticos actuales, así como algunas particularidades del próximo DSM-V. Así mismo, se presenta un análisis del origen y desarrollo de dichos patrones disfuncionales de personalidad infanto-juveniles desde una visión funcional-contextual que incluirá el papel del lenguaje o la regulación verbal y del yo. Por último, se darán algunas perspectivas a tener en cuenta de cara a futuras investigaciones
Resumen en inglés This paper aims to highlight the importance of the study of the dysfunctional patterns of personality from the beginning to the end of childhood and early adolescence. It will review the empirical evidence on the risk factors of future dysfunctional styles of personality in adulthood and the possibility of these disorders as such from very early stages. It will present the vision of personality disorders from current diagnostic manuals and some peculiarities of the future DSM-V. It also, presents an analysis of the origin and development of these dysfunctional patterns of infant-juvenile personality from a functional-contextual view including the role of language or the verbal regulation and the self. Finally, there are some perspectives to be considered for future research
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Patrones de personalidad,
Desordenes de personalidad,
Infancia,
Adolescencia,
Regulación verbal,
Personalidad disfuncional
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)