Logro en matemáticas, autorregulación del aprendizaje y estilo cognitivo



Título del documento: Logro en matemáticas, autorregulación del aprendizaje y estilo cognitivo
Revue: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376012
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 39-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se examina la relación existente entre el logro en matemáticas de estudiantes de secundaria, el uso de estrategias de aprendizaje autorregulado y el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo. En el estudio participaron 128 estudiantes de grado décimo de un colegio oficial de Bogotá, Colombia. Se utilizó el cuestionario MSLQ para medir la capacidad de autorregulación del aprendizaje y la prueba EFT para medir el estilo cognitivo de los estudiantes en la dimensión de dependencia-independencia de campo. El logro en matemáticas estuvo indicado por las evaluaciones obtenidas por los estudiantes durante el año escolar. Los resultados mostraron que el aprendizaje autorregulado y el estilo cognitivo se relacionan de forma independiente con el logro de aprendizaje. Adicionalmente, se constató la presencia de relaciones complejas entre autorregulación del aprendizaje y estilo cognitivo en la dimensión estudiada
Resumen en inglés In this paper the relationship among high school students' mathematics achievement, use of self-regulated learning strategies and cognitive style in the field dependence-independence dimension is examined. Subjects were 128 tenth graders of a public school at Bogotá, Colombia. The MSLQ Questionnaire was used to assess students' level of self-regulation and the EFT test was used to measure students' field dependence-independence cognitive style. Mathematics achievement was indicated by the grades obtained by the students during the academic year. Results show that self-regulated learning and cognitive style are related to Math achievement, each one separately. Additionally, complex relations between self-regulation and field dependence-independence were found
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Matemáticas,
Dependencia de campo,
Independencia de campo,
Logros academicos,
Aprendizaje autorregulado,
Estilo cognitivo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)