Revista: | Suma psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337895 |
ISSN: | 0121-4381 |
Autores: | Cuevas Remigio, Luis Fernando1 |
Instituciones: | 1Centro Universitario Emmanuel Kant, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
Paginación: | 135-150 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La hipermnesia se define por incrementos graduales en la recuperación de información de la memoria como resultado de ensayos múltiples de recuerdo y después de una sola fase de aprendizaje. La reminiscencia se define por la recuperación de elementos individuales de información no reportados en ensayos previos de recuerdo. El presente artículo proporciona una descripción del paradigma de estudio de estos fenómenos. Además, se mencionan los antecedentes históricos, las principales hipótesis propuestas para su explicación, las investigaciones actuales y sus posibles aplicaciones en el área del testimonio de testigos, la educación y la psicología clínica. Por ultimo, se señala la importancia del estudio de estos procesos de memoria y las nuevas tendencias de investigación |
Resumen en inglés | Hypermnesia is defined as gradual increases in information recovery from memory as result of multiple recall trials and after a single learning phase. Reminiscence is defined by recovery of single information elements not reported in recall trials previously. The present article provides a description of study paradigm of this phenomenon. In addition, historical background, main proposed hypotheses for its explanations, current research and possible applications in the area of eyewitness testimony, education and clinical psychology are mentioned. Finally, it is point out the importance of the study of these processes of memory and the new tendencies in research |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología experimental, Memoria, Hipermnesia, Recuperación de información, Reminiscencia, Ensayos múltiples, Olvido |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |