A new framework to measure intuitiveness in decision problems

Título del documento: A new framework to measure intuitiveness in decision problems
Revue: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420958
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
2Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Periodo: Jul
Enfoque: Teórico
Resumen en español La intuición en la toma de decisiones se asume con frecuencia como un conjunto de procesos mentales heurísticos u holísticos que se aplican a la toma de decisiones cuando exceden la capacidad cognitiva, o cuando se quiere obtener una solución que no agote recursos cognitivos. En este sentido, se ha tratado este tema hasta ahora sólo como una tendencia personal y con frecuencia solipsista. El presente trabajo se propone probar si diferentes tipos de problemas llevan consigo diferentes grados de "intuición", así como plantearse si sería posible producir un modelo experimental realista de dichos problemas. Con el fin de atender a ambos requerimientos se utilizaron estímulos estandarizados (mayormente imágenes del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas - IAPS) para modelar problemas que demandasen una decisión a manera de conflictos (conflictos de tipo aproximación-evitación, aproximación-aproximación y evitación-aproximación). Se arguye que la intuición se relaciona de manera inversa con la activación cuando se la mide por niveles de respuesta galvánica de la piel (GSR). Se crearon así varias soluciones a los problemas metodológicos que involucraban diseños de toma de decisiones en el ambiente del Software BioExplorer. Se utilizaron las pruebas de Kruskal-Wallis y de Mann-Whitney-Wilcoxon con el fin de clasificar los problemas. A la luz de nuestros análisis, los conflictos de aproximación-evitación (ap-av) son de lejos menos intuitivos que los conflictos de tipo evitación-aproximación (av-ap) y evitación-evitación (av-av) (p < .0001) los dos últimos no fueron significativamente diferentes en este aspecto (p = .5712)
Resumen en inglés Intuition in decision-making is often seen as a set of heuristic or holistic mental processes applied to decision problems when they exceed cognitive capacity, or whenever there is a will to achieve a solution that does not exhaust cognitive resources. In this regard, to date it has been solely treated as a personal and frequently solipsist tendency. This paper tests whether different types of problems carry different degrees of 'intuitiveness' and whether it would be possible to produce a realistic experimental model of such problems. To cope with both demands, standardized stimuli (mostly IAPS figures) were used to model decision problems as conflicts (approach-avoidance, approach-approach, and avoidance approach conflicts). Intuitiveness was argued to be inversely related to arousal, as measured by GSR levels. Several solutions to methodological problems involving decision-making designs in the environment of the software BioExplorer were created. Kruskal-Wallis and Mann-Whitney-Wilcoxon tests were used to rank problems. According to our analyses, ap-av conflicts are by far less intuitive than av-ap, and av-av (p <.0001). The latter two are not very different in this regard (p = .5712)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Toma de decisiones,
Intuición,
Electrofisiología,
Incertidumbre,
Diseño experimental
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)