Revista: | Studiositas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000284014 |
ISSN: | 1909-0366 |
Autores: | Quintero Barrera, Patricia1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2007 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 30-42 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este reporte, de investigación cualitativa, corresponde a una reflexión realizada en el aula que interpreta los momentos de clases como escenarios ricos en relaciones sociales entre todos los partícipes, y que ofrecen una gama enorme de preguntas para ser resueltas o reelaboradas en diseños de investigación. Además de los conocimientos específicos de las ciencias y de las técnicas que se analizan y discuten en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje, están presentes intereses y posicionamientos de cada sujeto, de acuerdo a la actividad que se realiza, los objetivos que tenga y las motivaciones personales que lo muevan a ocupar un espacio activo o pasivo en ese proceso. El punto analítico central parte de la pertinencia del conocimiento de las ciencias sociales en el ámbito universitario y en particular en la formación de los estudiantes de carreras de otras disciplinas |
Resumen en inglés | This report, of qualitative research, corresponds to a reflection made in the classroom that interprets the moments of classes like rich scenes in social relations between all the contributor ones, and that offers an enormous range of questions to be solved or elaborate in research designs. In addition to the specific knowledge of sciences and the techniques that are analyzed and discussed in the processes of education and the learning, they are present interests and positioning of each subject, according to the personal activity that is made, objectives that it has and motivations that move it to occupy an active or passive space in that process. The analytical point is the pertinence of the knowledge of social sciences in the university scope and individual in the formation of the students of races of other disciplines |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación superior, Pedagogía, Ciencias sociales, Enseñanza, Planes de estudio, Representaciones educativas, Carreras universitarias, Antropología de la educación, Constructivismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |