Cultura Turística de los Prestadores de Servicio de las Posadas de Turismo de Puerto Ordaz, Venezuela



Título del documento: Cultura Turística de los Prestadores de Servicio de las Posadas de Turismo de Puerto Ordaz, Venezuela
Revue: Strategos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411439
ISSN: 1856-9129
Autores: 1
Instituciones: 1Quisa Servicios y Suministros Eléctricos, Ciudad Guayana, Bolívar. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 39-58
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue conocer rasgos de la cultura turística de los prestadores de servicio de las posad as de turismo de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. La muestra de estudio quedó constituida por 26 prestadores de servicios y 58 huéspedes. A los prestadores de servicio se les aplicaron dos (2) instrumentos: un cuestionario para identi fi car su nivel de conocimiento sobre geografía, cultura, repercusiones del turismo y administración y operación de servicios turísticos y, una escala para identi fi car los valores y actitu- des relacionados con la actividad turística que éstos poseen. A los huéspedes se les aplicó una escala para conocer si percibía n esos mismos valores y actitudes relacionados con la actividad turística en los prestadores de servicios. En general, los resultados permitieron concluir que: a) el nivel de conocimiento de los prestadores de servicios es regular, ya que si bien en geografía y cultura res ultó de sólido a excelente, en repercusión al turismo y administración y operación de servicios turísticos, resultó nulo o escaso; b) los pres tadores de servicio tienen rasgos que evidencian la presencia de valores y actitudes asociadas a la actividad turística y, c) el 100% de l os prestadores de servicio y el 94,2% de los huéspedes valoran positiva o muy positivamente la presencia en los prestadores de servicios de ra sgos asociados a valores personales y sociales y a actitudes personales asociadas a la cultura turística
Resumen en inglés This survey was aimed at identifying the characteristics of the tourist culture of small hospitality service providers in Puert o Ordaz, Bolivar State, Venezuela. The sample comprised 26 service providers and 58 guests. We applied to instruments to the service provider sa mple population: a questionnaire to identify their knowledge of geography, culture, and their impact on tourism, and tourism managem ent and operations; and a scale to identify the values and attitudes they have towards tourism. Guests fi lled in a scale in order to fi nd out if they have the same values and attitudes towards tourism as the service provides. In general, we may conclude from the results that a ) service providers have a fair knowledge of the geography and culture, they lack or have little knowledge on their impact on tourism, an d of tourism management and operations; b) service providers have the values and attitudes of tourism; and c) 100% of service providers and 94.2% of guests deem positive or very positive service providers that have personal and social values and attitudes associated with tour ism culture
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Dirección y control,
Atención al cliente,
Cultura,
Servicio,
Hospedaje,
Hoteles,
Turismo,
Valores,
Ciudad Guayana,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)