Valores en la prestación de servicios en Instituciones Mexicanas de Educación Superior



Título del documento: Valores en la prestación de servicios en Instituciones Mexicanas de Educación Superior
Revue: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423446
ISSN: 2007-2910
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Occidente, Los Mochis, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 5
Paginación: 77-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito central de esta investigación consistió en analizar los valores organizacionales que se practican por el personal administrativo (servidores o funcionarios públicos, de acuerdo a la condición laboral que ocupan en la estructura de la universidad) al desempeñar sus funciones como prestadores de servicios en una Institución de Educación Superior, de manera específica en el Estado de Sinaloa; bajo la premisa que considera a los sujetos, ciudadanos-usuarios de los servicios que deben prestarse como una entidad de la administración pública. Al realizar esta investigación descriptiva, para recopilar información se ha utilizado cuestionario integrado por 25 ítems, construido en escala Likert con cinco opciones de respuesta, mismo que se aplicó a muestra conformada por personal administrativo, docente, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado; dentro de los resultados más relevantes que se han encontrado destaca que el respeto al docente es considerado como un valor potencial, respecto a las actitudes que practica el personal administrativo suelen rechazar las acciones de mejora y se percibe escaso compromiso social al desempeñar las labores encomendadas
Resumen en inglés The central purpose of this research was to analyze the organizational values practiced by the administrative staff (servants or public officials, according to the employment status they occupy in the structure of the university) to perform their duties as service providers in an institution of higher education, specifically in the state of Sinaloa, on the premise that considers the subject, citizen-users of the services to be provided as a public service institution. In making this descriptive research to gather information has been used consists of 25 items questionnaire was built in Likert scale with five response options, it was applied to sample consisted of administrative, teaching, research and undergraduate and graduate ; within of the most relevant results you found out that respect for the teacher is considered a potential value in attitudes that plays usually reject administrative staff improvement actions and poor social commitment in carrying out the tasks entrusted perceived
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Administración pública,
Valores,
Desempeño,
Funcionarios públicos,
Relaciones laborales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)