La motivación en la industria alimentaria de Guasave



Título del documento: La motivación en la industria alimentaria de Guasave
Revue: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424316
ISSN: 2007-2910
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Occidente, Los Mochis, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 97-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde la premisa que reconoce al capital humano como la base sobre la cual se construye la productividad y la competitividad de las organizaciones, resulta fundamental asumir que las empresas requieren de personal identificado con la misma y comprometido en el trabajo diario para alcanzar y superar los indicadores y las metas establecidas por la dirección; bajo esa consideración, en este trabajo se aborda el tema de la motivación en tres empresas del ramo de la industria alimentaria ubicadas en Guasave, Sinaloa, México. Para la colecta de datos, se entrevistaron a los principales directivos de las empresas consultadas y se aplicó encuesta a los trabajadores de dos de ellas, con la idea de contar con las dos perspectivas del tema de estudio: la del empleador y la del trabajador. En términos generales los trabajadores manifiestan sentirse conformes en el trabajo, pero reconocen debilidades que inciden en la motivación. Por otra parte, es evidente que los empresarios entrevistados no cuentan con una estrategia de motivación clara, definida y consistente a lo largo del tiempo, algo que ellos mismos reconocen
Resumen en inglés From the premise that recognizes the human capital as the basis on which is built the productivity and competitiveness of the organizations, it is essential to assume that businesses need identified with it and personnel engaged in daily work to reach and exceed the indicators and the targets established by the department; under this consideration, this work deals with the subject of motivation in three companies of the branch of the food industry located in Guasave, Sinaloa, México. Top executives of the companies consulted are interviewed for the collection of data, and survey was applied to workers of them, with the idea of having the two perspectives of the subject of study: the employer and the worker. Generally workers manifest feel compliant at work, but recognize weaknesses affecting the motivation. On the other hand, it is evident that interviewed entrepreneurs do not have a strategy of motivation clear, definite and consistent over time, something that they themselves recognize
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Recursos humanos,
Motivación,
Capital humano,
Productividad,
Competencia,
Eficiencia,
Pertenencia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)