Una mirada fenomenológica en la enseñanza de la Filosofía



Título del documento: Una mirada fenomenológica en la enseñanza de la Filosofía
Revue: Sophia (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430622
ISSN: 1390-3861
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 19
Paginación: 209-226
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo central del presente artículo es develar los supuestos en la enseñanza de la filosofía, a partir de la mirada fenomenológica del actor docente. Está enmarcado en la modalidad de investigación de campo de tipo descriptivo, con enfoque interpretativo – cualitativo, bajo el método fenomenológico. El escenario de estudio fue la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) -Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (IPREM), en su sede principal ubicada en Turmero-Estado Aragua-Venezuela. Para obtener la información se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad. Este desarrollo investigativo permitió concluir que la filosofía en el contexto de la formación docente está orientada a desarrollar en los estudiantes las potencialidades del pensamiento
Resumen en inglés The main objective of this article is to reveal the assumptions about teaching philosophy, from the phenomenological gaze teacher actor. It is framed in the form of descriptive field research with a qualitative interpretative approach under the phenomenological method. The stage study was the “Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Rural El Mácaro” (IPREM), at its head office in Turmero-Edo. Aragua-Venezuela. To get the information the interview technique was applied in depth. Developing this research led to the conclusion that philosophy in the context of teacher training is aimed at developing in students the potencial of thought
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza de la filosofía,
Fenomenología,
Docentes,
Educación superior,
Formación docente
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)