Revue: | Sophia (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000429502 |
ISSN: | 1390-3861 |
Autores: | Villarroel Idrovo, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Imbabura. Ecuador |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 16 |
Paginación: | 249-273 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo analiza la fundamentación epistemológica positivista y tecnocrática que sustenta las pruebas psicológicas de ingreso a la universidad,establecidas por laSecretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT). Demuestra que el modelo tiene escaso sustento científico para evaluar las capacidades humanas. Asimismo, su aplicación infringe elementales principios democráticos y contradice los postulados socialistas que afirma defender el actual gobierno. Al final, se formula algunas propuestas para identificar y promover estudiantes con capacidades académicas y cognitivas |
Resumen en inglés | The present work analyzes the foundation epistemological positivist and technocratic that sustains the psychological tests of revenue to the university, established by the National Secretariat of Top Education Science and Technology (SENESCYT). It demonstrates that the model has scanty scientific sustenance to evaluate the human capacities. Likewise, his application infringes elementary democratic beginning and contradicts the socialist postulates that it affirms to defend the current government. Ultimately, some offers are formulated to identify and to promote students with academic and cognitive capacities |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, Acceso a la universidad, Positivismo, Neoliberalismo, Sociología de la educación |
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