Análisis de las convergencias entre las escuelas psicológicas y las teorías del aprendizaje



Título del documento: Análisis de las convergencias entre las escuelas psicológicas y las teorías del aprendizaje
Revue: Sophia (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429499
ISSN: 1390-3861
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 16
Paginación: 191-205
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo realiza un breve análisis de la convergencia entre la psicología (desde su nacimiento como ciencia a finales del siglo XIX) y la ciencia de la educación desde diferentes aristas como: senso-percepciones, tiempos de reacción ante estímulos, factores psicológicos que influyen en el aprendizaje, medición de habilidades mentales básicas, dificultades en el aprendizaje, problemas de comportamiento, entre otros, factores que han relacionado a ambas ciencias en forma progresiva, teórica y práctica desde las denominadas escuelas psicológicas y teorías del aprendizaje. En esta correlación se analizan: la psicología como ciencia, el despunte de la psicología educativa, la psicología y educación conductista, insight y Gestalt, la inferencia del psicoanálisis en la educación y el enfoque constructivista en la educación contemporánea
Resumen en inglés This article aims to analyze the convergence between psychology (from birth as a science in the late nineteenth century) and education from different angles as reaction times to stimuli, psychological factors that influence learning, measurement of basic mental skills, learning difficulties, behavioral problems, among other factors that have been linked to both sciences, progressive, theoretically and practically from the named schools of psychology and learning theories. In this correlation are discussed: psychology as a science, the emergence of educational psychology, behavioral psychology and education, Gestalt and insight, inference of psychoanalysis in education and the constructivist approach in contemporary education
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Ciencias de la educación,
Psicología educativa,
Historia y filosofía de la psicología,
Didáctica
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)