Los centros TIC en Andalucía, España: un modelo de implicación del profesorado en la integración curricular de la tecnología



Título del documento: Los centros TIC en Andalucía, España: un modelo de implicación del profesorado en la integración curricular de la tecnología
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399325
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Huelva, Huelva. España
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 171-199
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo recoge las principales aportaciones de la investigación denominada “Observatics: La implementación del software libre en Centros TIC andaluces. Análisis de las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, la cual indaga en los factores internos del profesorado que influyen en su implicación en los procesos de integración curricular de las tecnologías. Tras describir el progreso del uso de la tecnología por el profesorado en el aula, se identifican algunos de los factores internos que ayudan a comprender su implicación o resistencia, como sus creencias respecto al significado de la integración de las tecnologías en educación. En este sentido, tras un análisis de clusters, se perciben profesores incrédulos que valoran por debajo de la mediana su integración. Por otro lado, otros estadísticos, como la Prueba T y Chi Cuadrado, nos permiten comprobar que los profesores que tienen creencias formadas sobre la integración de la tecnología en la educación usan con mayor frecuencia las tecnologías en sus clases y perciben de forma positiva los cambios producidos a nivel de aula y centro. Factores como la edad, la estabilidad del profesorado, su experiencia docente y el hecho de hacer uso del ordenador en su vida diaria nos ayudaron a comprender la implicación del profesorado en el uso de estas herramientas y en la participación en acciones de desarrollo profesional
Resumen en inglés Results of a research project called “Observatics: Implementation of free software in Andalusian ICT Centers: Repercussions in teaching and learning pro- cesses” are here presented. Faculty internal factors in- fluencing their implication in ICT curricular integration processes are analyzed. After describing the progress in technology use in the classroom, some internal factors for implication or resistance are described, as well as teacher beliefs regarding the meaning of technology integration in education. Cluster analysis shows a group of skepti- cal teachers that value ICT curricular integration be- low the mean. T Test and Square Chi reveal that teachers who believe in technology integration use technologies in their classroom more frequently and perceive changes produced in the classroom in a positive way. Age, teacher stability, experience, and use of com- puter predict implication of teachers in the use of technology and participation in professional development events
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Currículo,
Resistencia,
Integración,
Profesores,
Creencias,
Razones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)