Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000398745 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | López Sánchez, José María1 Cappello, Héctor M1 Pedro Robles, Antonio E. de1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 115-140 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La fundación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios significó la puesta en marcha de un sistema científico moderno en España. Después de años de abandono o desinterés, a ella se le encargó el fomento de las relaciones culturales con el continente americano. No obstante, la Junta no entendió siempre de manera equitativa sus relaciones con América y, mientras, buscó formar a sus investigadores en los Estados Unidos. Además, tuvo un concepto paternalista de sus relaciones con Latinoamérica, donde envió profesores para que formaran, pero no estudiantes para ser formados |
Resumen en inglés | The foundation in 1907 of the Junta para Ampliación de Estudios signaled the implementation of a modern scientific system in Spain. After years of abandonment, this organization was finally entrusted with the promotion of cultural relations with America. However, the Junta never fostered fair relations with all American countries. In this way, it looked for training and specialization of researchers in the United States, while holding a paternalistic view in its relations with Latin America, where researchers were sent to teach, but not to learn |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Historia política, Paternalismo, España, Hispanoamérica, Redes culturales, Universidades, Instituciones, Intercambio académico, Estados Unidos de América |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |