Educación comunitaria y construcción de masculinidades en un ejido mexicano



Título del documento: Educación comunitaria y construcción de masculinidades en un ejido mexicano
Revue: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397966
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Gobierno del Estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 107-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de un estudio antropológico, en este trabajo se explora cómo en un ejido mexicano que cuenta con educación comunitaria derivada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los actores que se involucran en la misma de diversas formas construyen masculinidades en tanto ideologías y prácticas sobre lo masculino. A partir del trabajo de campo etnográfico realizado, el cual se basó en observaciones y entrevistas, se encuentra que en este contexto local-rural la educación comunitaria no sólo da pie a un proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela, sino también a la elaboración de significados culturales sobre ser un hombre en los espacios escolar, familiar y comunal por parte de autoridades educativas, padres y madres de familia e instructores comunitarios
Resumen en inglés This paper is based on the results of an anthropological study conducted in a Mexican rural locality where the community education system of the National Council of Educational Promotion (Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe) is implemented. It explores the ways in which individuals involved in such system construct masculinities as ideologies and practices about manliness. An ethnographic field study based on observations and interviews revealed that community education in this rural context does not only promote a process of teaching and learning in school, but it also promotes the elaboration of cultural meanings about being a man in school, family, and community spaces by school authorities, parents, and community instructors
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
México,
Tamaulipas,
Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe),
Educación comunitaria,
Ejido,
Masculinidad,
Feminidad,
Escuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)