Revue: | Sociológica (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455878 |
ISSN: | 0187-0173 |
Autores: | Ruvalcaba-Cervantes, Juan Manuel1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 92 |
Paginación: | 287-305 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En los estudios sociales de las ciencias se ha mostrado que la actividad científica recurre al concepto de utilidad de la ciencia y tecnología como factor para el bienestar, desarrollo social y económico, en pro de legitimar la actividad científica. La utilidad se concreta en interacciones, mismas que se materializan en producciones científico-tecnológicas que legitiman el quehacer científico y técnico. En el caso de la Agencia Espacial Mexicana, por ejemplo, se sostiene que en las instituciones emergentes la sociabilidad toma el papel de la materialización de las expectativas de utilidad para otorgar legitimidad a la actividad científico-tecnológica |
Resumen en inglés | Social studies of sciences have shown that they use the concept of the usefulness of science and technology as a contributor to well-being and social and economic development to legitimize scientific activity. This usefulness is concretized in interactions which are materialized in the scientific-technological production that legitimizes scientific and technical endeavors. In the case of the Mexican Space Agency, for example, the author maintains that in emerging institutions, “sociability” plays the role of materializing the usefulness expectations to bestow legitimacy on scientific-technological activity |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ideología, Trabajo científico, Legitimidad, Utilidad, Agencia Espacial Mexicana, Interacción social, Sociabilidad, Ciencia y sociedad, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |