Los procesos de modernización en la Amazonia brasileña. Lógicas sociales de los pueblos indígenas y la interacción entre campos sociales



Título del documento: Los procesos de modernización en la Amazonia brasileña. Lógicas sociales de los pueblos indígenas y la interacción entre campos sociales
Revue: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321183
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1University of Helsinki, Helsinki. Finlandia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 67
Paginación: 51-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo intenta aportar nuevos elementos en la discusión sobre las formas en que la modernización logró afectar a la experiencia del mundo vivido de los grupos indígenas amazónicos y cómo las interpretaciones locales de los procesos de modernización llegaron a transformar a los procesos mismos. Su enfoque es la interacción entre los campos sociales contemporáneos de las comunidades manchineris: los movimientos etnopolíticos, los grupos étnicos y el chamanismo. Se analiza de qué manera éstos han generado cambios en su organización social, así como en su educación y en sus prácticas rituales, tanto en la reserva como en los centros urbanos en donde viven
Resumen en inglés This article attempts to contribute new elements to the discussion about the ways modernization affected the experience of the world of Amazonian indigenous groups, and how local interpretations of modernization transformed the processes themselves. It focuses on the interaction among the contemporary social spheres of Manchineri communities: the ethno-political movements, ethnic groups, and shamanism. The author analyzes how they have generated changes in their social organization, education, and ritual practices both on the reserve and in the urban areas where they live
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Sociología rural,
Cambio social,
Etnología y antropología social,
Modernización,
Etnopolítica,
Manchineri,
Prácticas sociales,
Educación,
Amazonas,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)