Revue: | Sociológica (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000277648 |
ISSN: | 0187-0173 |
Autores: | Hamui Sutton, Mery1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 65 |
Paginación: | 129-155 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El propósito de este artículo es mostrar que los aspectos sociales y cognitivos en el proceso de cultivar una especialidad son interdependientes, y que los patrones sociales se relacionan con la manera de entender el objeto de estudio, las características de la investigación y la organización. Para ello se eligieron dos grupos de investigación exitosos, que cultivaban distintos tipos de conocimiento, de una universidad pública. La interrelación de lo cognitivo y lo social opera en la manera de comunicar resultados y es observableen las formas típicas de publicar, el tratamiento de los problemas y en la manera de definir la validez |
Resumen en inglés | This article attempts aims to show that the social and cognitive factors involved in the process of pursuing a specialty are interdependent and that social patterns are related to the way in which an object of study, the research characteristics and organization are understood. To do this, the author selected two research groups in different fields, both ofthem belonging to a public university and both “successful”. The interrelationship between the cognitive and thesocial operates in the manner of communicating results and is observable in the typical forms of publishing, the treatment of problems, and the way in which validity is defined |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Investigación, Difusión del conocimiento, Patrones cognitivos, Prestigio, Ciencias sociales, Ciencias, Análisis comparativo |
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