Las preferencias musicales de los estudiantes de la Universidad Veracruzana



Título del documento: Las preferencias musicales de los estudiantes de la Universidad Veracruzana
Revue: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400769
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Programa de Investigación en Artes, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 29
Número: 81
Paginación: 199-225
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Derivado de una larga y profunda investigación reportada en el libro Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios publicado por ANUIES en 2013, en el presente trabajo se analiza uno de los rasgos de la diversidad que caracteriza a los estudiantes de la Universidad Veracruzana en la época actual: las diferencias en sus preferencias musicales. Se establecieron grupos definidos por géneros musicales y se realizó un análisis sobre el tipo de valores, los hábitos y el comportamiento social que sirven de referencia identitaria a los universitarios. Posteriormente, los grupos se analizaron utilizando los conceptos de capital cultural y trayectoria escolar
Resumen en inglés Based on the extended in-depth research presented in the book Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios (University Students' Uses of Time and Cultural Consumption), published by the ANUIES in 2013, this article analyzes one of the traits of the diversity among Veracruz University students today: the differences in their musical preferences. The authors establish groups defined by musical genres and analyze the kind of values, habits, and social behavior that are reference points for university students' identities. Then, they analyze the groups using the concepts of cultural capital and educational trajectory
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Música,
Educación superior,
Consumo cultural,
Preferencias musicales,
Géneros musicales,
Estudiantes,
Trayectoria escolar,
Universidad Veracruzana,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)