La UAM-Lerma y su modelo educativo: lo organizacional y el ejercicio interdisciplinar en un espacio universitario



Título del documento: La UAM-Lerma y su modelo educativo: lo organizacional y el ejercicio interdisciplinar en un espacio universitario
Revue: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444263
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 31
Número: 88
Paginación: 141-166
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo indaga las condiciones organizacionales que favorecen o inhiben el ejercicio del modelo educativo en una institución universitaria de reciente creación. En tanto que este modelo presenta como sello distintivo lo interdisciplinar, se analizan los dilemas y tensiones que se generan en la interacción social del trabajo interdivisional, las formas que adopta el ejercicio colegiado entre los académicos y ciertas pautas del comportamiento institucional que dan cuenta de los complejos e incipientes procesos para operacionalizar el modelo educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma
Resumen en inglés This article delves into the organizational conditions that favor or inhibit the exercise of the educational model in a recently created university. Since the model's trademark is an inter-disciplinary approach, the author analyzes the dilemmas and tensions generated in the social interaction created by interdivisional work, the forms the collegiate exercise takes on among the academics, and certain institutional behavioral patterns that denote the complex, incipient processes for making the Autonomous Metropolitan University (UAM) Lerma campus educational model operational
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Modelos educativos,
Interdisciplinariedad,
Docencia universitaria,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)