¿Identificación por el mercado? Los enfoques de Giddens, Bauman y Beck: Algunos argumentos críticos



Título del documento: ¿Identificación por el mercado? Los enfoques de Giddens, Bauman y Beck: Algunos argumentos críticos
Revue: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390554
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 29
Número: 80
Paginación: 41-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Las teorías sociológicas de Giddens, Bauman y Beck admiten que los individuos contemporáneos experimentan su identidad como un proyecto reflexivo. Arguyen que una de las causas de ello es la dinámica capitalista, aunque indican, usando conceptos diversos, que el proyecto reflexivo de la identidad moderna está amenazado por los engranajes y la iconografía del capitalismo. Frente al planteamiento moderado de Giddens, Bauman describe la existencia de identikits y de un fetichismo de la subjetividad, mientras que Beck, mediante su concepto de individualización, acaba por hacer depender la vida humana del mercado. Sobre la base de aportaciones antropológicas y sociológicas recientes, se criticarán principalmente los dos últimos enfoques
Resumen en inglés Giddens's, Bauman's, and Beck's sociological theories include the idea that contemporary individuals experience their identities as a reflective project. They argue that one of the reasons for this is the dynamic of capitalism, although, using different concepts, they indicate that the reflective project of modern identity is threatened by capitalism's inner workings and iconography. In the face of Giddens's moderate formulation, Bauman describes the existence of identikits and a fetishism of subjectivity. Beck, for his part, through his concept of individualization, makes human life depend on the market. Based on recent anthropological and sociological contributions, the author criticizes mainly the latter two approaches
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Identidad,
Giddens, Anthony,
Bauman, Zygmunt,
Beck, Ulrich,
Capitalismo,
Subjetividad,
Individualización,
Reflexividad,
Sociedad de consumo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)